fbpx
Ciencia y Salud

La pérdida de la biodiversidad puede llevar a la extinción humana

Advierte la secretaria ejecutiva de convención de las naciones unidas para la diversidad biológica

La pérdida de la biodiversidad puede llevar a la extinción humana, según declaraciones de Pașca Palmer, la secretaria ejecutiva de convención de las naciones unidas para la diversidad biológica.

La huella humana atenta contra los ecosistemas y la flora y fauna del planeta

“La pérdida de la biodiversidad es un asesino silencioso”, declaró la especialista a The Guardian. “Es diferente del cambio climático, donde las personas sienten el impacto en la vida cotidiana. Con la biodiversidad, no está tan claro, pero para cuando sientas lo que está sucediendo, puede que sea demasiado tarde “.

Los miembros de la convención, integrada por 195 estados y la UE, se reunirán en Sharm el Sheikh, Egipto, este mes para iniciar las discusiones sobre un nuevo marco para la gestión de los ecosistemas y la vida silvestre del mundo. Esto iniciará dos años de negociaciones frenéticas, que Pașca Palmer espera culminarán en un nuevo y ambicioso acuerdo global en la próxima conferencia en Beijing en 2020.

Pașca Palmer alerta sobre el estado de la biodiversidad y la amenaza a la vida que significa la contaminación.

Los conservacionistas están desesperados por un acuerdo de biodiversidad que tendrá el mismo peso que el acuerdo climático de París. Pero hasta ahora, este tema ha recibido poca atención, aunque muchos científicos dicen que representa una amenaza igual para la humanidad.

Pașca Palmer dice que hay destellos de esperanza. Varias especies en África y Asia se han recuperado (aunque la mayoría están en declive) y la cubierta forestal en Asia ha aumentado en un 2,5% (aunque ha disminuido en otros lugares a un ritmo más rápido). Las áreas marinas protegidas también se han ampliado.

Pero en general, dice ella, el prospecto es preocupante. Las tasas ya altas de pérdida de biodiversidad por la destrucción del hábitat, la contaminación química y las especies invasoras se acelerarán en los próximos 30 años como resultado del cambio climático y el crecimiento de las poblaciones humanas.

La huella humana ha dañado de manera irreversible la naturaleza.

Explica que para 2050, se espera que África pierda el 50% de sus aves y mamíferos, y que las pesquerías asiáticas colapsen por completo. La pérdida de plantas y la vida marina reducirá la capacidad de la Tierra para absorber carbono, creando un círculo vicioso.

Se requiere mucho más que la voluntad política, es necesaria la toma de acción inmediata para evitar que seamos testigos de la devastación de la vida en la tierra, tal como la conocemos.

Via
Venezuelacomenta.com
Origen
ambientum.com
Tags

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error:
Close