La corrupción de Venezuela, llega a Andorra.

Por primera vez en 15 años, Venezuela investigará un caso de corrupción relacionado con cargos antiguos del gobierno de Chávez.

Se destapa uno de los escándalos de corrupción en Venezuela, al descubrirse una red de delitos financieros, en la Electricidad de Caracas durante el mandato de Luis Carlos De León Pérez exdirector de finanzas entre 2008 y 2013 y durante el mandato de 10 años de Rafael Ramírez Carreño en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Todo sale a la luz, cuando uno de los cuatro principales bancos andorranos: Banca Privada de Andorra (BPA), es acusado como sospechoso de lavar dinero proveniente de la mafia china, rusa, PDVSA y Electricidad de Caracas; por la Unidad de inteligencia financiera (FinCen) del Departamento de Tesoro de EEUU

Se habla de antiguos directivos de Electricidad de Caracas y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que supuestamente movieron 60 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014.



Se nombra a Luis Carlos De León Pérez, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, que fue directivo de la petrolera estatal (PDVSA) en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven.

De todos los directivos anteriormente nombrados resulta deplorable que se acuse a Eudomario Carruyo de saber los movimientos relacionados con la industria eléctrica, también es de saber que no existe ninguna relación entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Electricidad de Caracas, ahora bien hablamos de una persona que tiene una trayectoria en el área petrolera y petroquímica nacional comprende más de 50 años de ejercicio.

Recordemos que en el 2009, la firma panameña Mossack Fonseca se enteró que era una Persona Políticamente Expuesta, pero mantuvo la relación comercial porque no se le encontraron vínculos con actividades ilícitas, esto expuso en su momento Panamá Papers.



Además todas las investigaciones a Eudomario Carruyo no le han encontrado alguna relación en hechos ilícitos, y se sabe que no tiene ninguna relación con las cuentas de andorra.

Caso contrario es el de Luis Carlos De León Pérez, quien fue Director de Finanzas de Electricidad de Caracas, y en diciembre de 2008 cobro un total de 5,5 millones de dólares, utilizando la institución financiera del Principado, de parte del ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela del primer Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, según expone la investigación Andorra.

De León admitió al banco que sus depósitos estaban vinculados con sociedades instrumentales (sin actividad real). El pasado octubre en Madrid, se giró orden de aprehensión a De León, a petición de un juez de Texas, que investiga el blanqueo en la delegación de compras americana de Electricidad de Caracas, donde supuestamente se inflaron facturas.

Ahora bien del caso de Francisco Jiménez Villarroel quién laboraba en PDVSA antes del paro petrolero de 2002. Fue despedido de la empresa de los hidrocarburos el 31 de marzo de 2003 al ser descubierto en su rol de espionaje para la Gente de Petróleo, Unapetrol e Intesa.




Jiménez, fue detenido en noviembre en Caracas, y operó tres cuentas en Andorra entre 2010 y 2012, que le sirvieron para mover más de 9 millones de dólares y recibió 8,2 millones de dólares de Diego Salazar.

Este directivo está señalado como un hombre de confianza del ex presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

El opositor venezolano Elías Matta, mostró su interés por promover la apertura de una investigación. Nunca antes una iniciativa de la oposición fue aceptada en estos términos, llegando de inmediato a la Comisión de Contraloría, fuentes cercanas a la iniciativa parlamentaria indican que la decisión se debe a las tensiones internas entre Diosdado Cabello y el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Todo parece estar armado, para inculpar a quien no la debe, ya que de forma extraoficial se conoce que algunos implicados ya detenidos habrían entrado al programa de protección de testigos, según Casto Ocando, señaló que los ex funcionarios “aportarán cuantiosa documentación al Tesoro norteamericano”;

Esto es una señal mas, de que pagaran justos por pecadores.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: