Un periodista muerto y miles de dólares en perdidas en 5 dias de protestas en Nicaragua

Los ciudadanos se lanzaron a las calles ontra supermercados y centro comerciales

Nueva jornada de violencia despierta éste domingo, cuando miles de personas en varias ciudades, se lanzaron contra supermercados y centro comerciales, iniciando saqueos, protestas y disturbios en lo que ya es considerado, un quiebre de la estabilidad social y política de Nicaragua.

Ángel Gahona, periodista nicaragüense, resulto últimado por un disparo en la cabeza durante la cobertura de las protestas ocurridas el sábado en Bluefields, en Costa Caribe Sur, según indican medios locales. El reportero estaba dando una transmisión en vivo para El Meridiano, cuando una bala lo alcazó.

Ortega, sólo se planteó una propuesta

El consejo Superior de Empresas, en la persona de José Adán Aguerri, presidente de este, hizo la convocatoria a la comunidad empresarial y a la población civil, «Estamos invitando a nuestras empresas, a los empresarios, a nuestros trabajadores, a que marchemos por la paz, por el diálogo». El paquete que originó las protestas aumenta las cotizaciones patronales e individuales, que afectarían enormemente la economía del país centroamericano.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, afirmó este sábado, estar dispuesto a regresar a la mesa de negociación, luego de afrontar 3 días de protestas que han dejado un saldo de 10 muertos y decenas de heridos.

Retomar el diálogo con el sector privado es la mejor salida que Ortega ha encontrado, luego de presentar su paquete de nuevas medidas en la seguridad social. Por su parte el sector privado convocó a una marcha el lunes por el diálogo y la paz.

Por otra parte, se solicitó la liberación de los estudiantes universitarios que fueron arrestados durante las manifestaciones y se pidió expresamente que estos «puedan salir libres de manera inmediata».

Rosario Murillo, vicepresidenta del país, comentó, que en vista de que el gremio empresarial no iba a ceder en la negativa de aceptar las reformas, se decidió retomar la mesa de dialogo para remediar el conflicto.

A pesar de que estas medidas, ya fueron publicadas en la Gaceta, «No hay nada concluido, Se puede seguir trabajando en esa mesa de encuentro, diálogo y búsqueda de consenso», acotó un directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Protestas en Nicaragua
Fuerte represión oficial se ve en las calles de Managua.

Un conflicto sin salida

El sector empresarial nicaragüense y la sociedad civil ha confirmado su disconformidad con Daniel Ortega, su gobierno y sus medidas económicas, por esto la proposición de estas medidas tuvo un efecto detonante que sacó a la calle a todos los representantes de la sociedad nicaragüense.

Leonardo Torres, presidente del Concejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ha señalado que «Instamos al Gobierno de Nicaragua escuchar los planteamientos, las propuestas, muy de nación, que está haciendo el sector privado, para entrar en una mesa de diálogo amplia, inclusiva, de estos temas que agobian al país».

Por lo pronto, Managua amanece este día, totalmente militarizada. Al igual que otras ciudades del país. Con dos canales de televisión privados, censurados y cientos de escombros en sus calles. Todo indica que, de tomar el camino de la paz y la mesura, se llegará a feliz termino del conflicto. Esperemos entonces que las partes de este retomen el camino de la concordia y sólo quede un mal recuerdo de los días anteriores.

Fuente
Rtve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: