Dolarización no oficial en Venezuela

Se abre una brecha entre quienes acceden a la divisa y aquellos que no

Parece evidente la Dolarización de la economía venezolana, cualquier transacción parece más ágil si está involucrada la divisa en la negociación.

Desde consultas médicas hasta reparaciones de automóviles se pagan en dólares a través de transferencias electrónicas o en efectivo alegando las constantes devaluaciones e inestabilidad del bolívar.



El diario Panorama recogió testimonios de pacientes a los que se le pidió el pago de honorarios médicos y por implementos quirúrgicos en dólares.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Desde cateterismos hasta una apendicectomía, fueron reseñados por la nota. Esta es una situación agravada por el difícil acceso para la mayoría de los venezolanos al dinero, inclusive el nacional, debido a la escasez de efectivo.

Se plantea, en la nota publicada en La Patilla, que un cateterismo cuesta 3 mil dólares, o que los honorarios adicionales de un médico son de 70 dólares.



 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Se volvió un privilegio acceder a la divisa norteamericana, que marca una diferencia de vida o muerte.

Una trabajadora de una institución privada reveló esta modalidad de cobro. “Aunque en la mayoría de los casos los honorarios son en bolívares, la clínica pide dólares porque los precios de todo aumentan diariamente y les resulta insostenible recibir la moneda nacional”, explico.



Otro dilema de la Dolarización

Al acudir a una institución pública de salud el golpe contra la realidad es que inevitable, hay que comprar todos los implementos desde guantes y suturas, pasando por todos los medicamentos necesarios, tal como la anestesia, antibióticos y fluidos.

Inclusive el agua y los implementos para la correcta esterilización del pabellón, todo de escasa presencia en el mercado, ubicables en países como Colombia, lo que pone en directa necesidad de ubicar dólares o su equivalente en bolívares para poder adquirirlos.



 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Este tipo de actividad evidencia la tacita dolarización de la economía venezolana, cada día más golpeada y cercada.

En la declaración a Panorama La doctora Dora Colmenares, directiva del Colegio de Médicos del Zulia, declara que “En definitiva, miles de enfermos que requieren una cirugía se encuentran en una encrucijada que, sea en bolívares o en dólares, resulta millonaria e inalcanzable en la mayoría de los casos”.



 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A través de
Venezuelacomenta
Fuente
Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: