Donald Trump quiere romper el Acuerdo Nuclear con Irán

Emmanuel Macron, “con Irán, no hay plan B”

Donald Trump se queda sin enemigos y ahora quiere arremeter en contra de Irán. El mandatario estadounidense este martes, afirmó tener el deseo de salirse del acuerdo firmado con la nación persa, lo que desencadenaría en un recrudecimiento de las relaciones con el medio oriente.

Trump refirió, durante una rueda de prensa, «Irán parece estar detrás de todo donde haya un problema en Oriente Medio. Y solo tiene que echar un vistazo». Su par francés Emmanuel Macron, de visita este martes en la casa blanca, le comentó que, la mejor opción a barajar es mantener el acuerdo, pues “con Irán, no hay plan B”.



No se hicieron esperar las respuestas desde la región árabe, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, contestó al presidente estadounidense, «Les digo a los de la Casa Blanca que, si no cumplen con sus compromisos”, por lo que, “el Gobierno iraní reaccionará con firmeza», expresó en un discurso pronunciado en la ciudad de Tabriz en Irán.

Hasán Rohaní
Hasán Rohaní, presidente de Irán

Tratado de No Proliferación Nuclear

Firmado en el 2015 por Irán y un grupo de potencias mundiales integrada por Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania, ha representado la disminución de las sanciones aplicadas por EE.UU. contra Irán.

“Reanudaremos enérgicamente el enriquecimiento de uranio, si los Estados Unidos abandonan el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) y vuelve a imponer sanciones”, dijo Mohamad Yavad Zarif, Ministro de relaciones exteriores de la nación árabe.



«Irán aplicó un protocolo adicional al Plan de Acción Conjunto y Completo, mejoró nuestro acceso a la información y las instalaciones. Los inspectores del OIEA actualmente pasan 300 días al año en Irán, dos veces más que en el 2013», señaló Cornel Feruta, jefe coordinador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En Irán todo está en paz

No existen razones, por las cuales Estados Unidos deba cambiar el estatus quo, en este momento. Al parecer, al no tener un enemigo en Corea del Norte, ni en Siria, parece estar buscando pelea en otras latitudes.

Europeos y americanos desean imponer «nuevas sanciones» al gobierno de Rohaní usando como excusa, las supuestas pruebas nucleares que se han realizado en Irán, pero las circunstancias hasta el momento no están dadas para tener que ejercer presión al país árabe por lo cual el acuerdo per subsistirá, sin embargo, varios de sus puntos estarán «interpretadas de una nueva manera».



Hasán Rohaní, señaló durante su discurso que “un incumplimiento de las obligaciones de EE.UU. en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo del 2015 conllevaría graves consecuencias».

Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: