Reconversión Monetaria en Venezuela ¿Listos?

Hay preguntas planteadas que requieren atención

Nuevo Cono Monetario. Foto: @BCV_ORG_VE
Nuevo Cono Monetario. Foto: @BCV_ORG_VE

La pregunta ante la inminente reconversión monetaria en Venezuela, el país y especialmente la banca tienen una serie de preguntas para afrontar.

La primera es sobre el redondeo, la siguiente es sobre las transacciones interbancarias en tránsito que ocurran cuando se haga la transición y otra importante es sobre la recepción de los billetes y el reajuste de los cajeros automáticos.




Hace un mes el presidente del BCV, Ramón Lobo, afirmó que iban a emitir unas resoluciones sobre el esquema de redondeo. Sin embargo, en las instituciones financieras siguen a la espera.

Según fuentes del sector bancario, la información suministrada no es suficientemente clara para poder hacer campañas informativas, dejando un vacío en cuanto a los procedimientos que deberán seguir el público y los bancos.



Por su parte, la Federación de Trabajadores Bancarios FETRABANCA, ha solicitado aplazar la fecha de puesta en vigencia, pautada para el 4 de junio.

En su comunicado de prensa FETRABANCA  dice: “Es altamente recomendable un aplazamiento de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, ya que ello facilitaría a las entidades bancarias adecuar su plataforma tecnológica a los exigentes requerimientos de una medida de esta naturaleza”.



La reconversión monetaria ejecutada en 2008 tuvo un periodo de 10 meses para ser implementada, eso dio tiempo a la banca para hacer ajustes internos y educar a la población, además de distribuir las piezas monetarias  para que estuviesen disponibles de manera eficiente.

Indican ademas que “La decisión en sí misma no tendrá incidencia alguna en el problema de fondo: los actuales índices de hiperinflación que agobian a la población en general”.



No se ha explicado qué va a ocurrir con el precio del litro de gasolina y del ticket del Metro de Caracas, que son más bajos que el monto de la moneda de menor denominación (50 céntimos soberanos).

Solo faltan 42 días para el cumplimiento del plazo, habrá que hacer un esfuerzo colosal para poner todo a punto y poder cumplir con todo lo necesario para hacer una transición clara y efectiva.



Reconversión monetaria e inflación

Uno de los aspectos que lleva a esta nueva reconversión es la lucha contra la desenfrenada inflación que agobia a los venezolanos.

Nicolás Maduro, dijo que al restar tres ceros a la moneda se facilitan las actividades comerciales y contables. Con el mismo movimiento se busca “a las mafias” que se llevan los billetes fuera del país.



Por su parte, el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami indicó que de esa manera se garantiza el acceso al efectivo.

Ramon Lobo, residente del Banco Central de Venezuela (BCV), apuntó que con esta acción se hará “frente al proceso inflacionario que obedece a las agresiones económicas”.



Sin embargo, economistas explican que Venezuela cerró el año 2017 con una inflación de 2.616 por ciento, mientras que la inflación anualizada enero de 2016 y 2017 fue de 4.068%.

Según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación podría cerrar este año en al menos 10.000%.



A través de
Venezuelacomenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: