2 mil millones de dólares de reivindicación le gana ConocoPhillips a Venezuela

ConocoPhillips, “Este fallo es definitivo y vinculante”

Luego de un juicio que ConocoPhillips, compañía con sede en Houston, emprendiera contra Venezuela por la expropiación de inversiones de ésta en dos proyectos de crudo pesado en 2007, La corporación le ganó la demanda de arbitraje por 2 mil millones de dólares a la petrolera estatal de Venezuela.

En el 2007, tras varias expropiaciones realizadas por el aquel entonces presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el gobierno del extinto mandatario aumentó el control estatal de rentas récord de petróleo, obligando a las compañías petroleras extranjeras a aceptar términos menos generosos. Varias compañías petroleras abandonaron el país, pero algunas, y este es el caso de ConocoPhillips, en cambio demandaron el respeto de sus contratos originales.



La indemnización de 2 mil millones de dólares equivale al 20% de las reservas internacionales de Venezuela. Para un país que tiene una difícil situación económica y severos problemas finaCncieros, será muy difícil cancelar dicha cantidad sin terminar agravando los problemas financieros de la nación en su lucha por alimentar a su población.

“Este fallo es definitivo y vinculante” acotó la petrolera tejana a través de un comunicado firmado por un panel de la Cámara de Comercio Internacional. Por su parte «ConocoPhillips buscará la ejecución y buscará recuperar su inversión con toda la extensión de la ley», refirió la compañía en la notificación.



PDVSA
Venezuela, espera apelar el fallo

 El fallo surgió de la expropiación

El tribunal del Banco Mundial dictaminó que Venezuela, al haber estatizado las participaciones de Conoco en los dos campos petroleros, había violado el derecho internacional. Por su parte La petrolera aún se encuentra en litigio con el país, llevando a cabo acciones legales contra el gobierno de Venezuela con la asesoría de la unidad de altercados de inversión del Banco Mundial Y en este momento se finalizan los ordenamientos que establezcan el monto del desagravio.

En este momento, en que cuando Venezuela enfrenta un paquete de sanciones por parte de la administración del gobierno de Donald Trump, que prohíbe expresamente hacer algún tipo de inversión en el país petrolero, por parte de Estados Unidos o cualquiera de sus socios, lograr el pago de tal compensación podrá ser una empresa titánica.



Esto agravado por la caída de la producción petrolera que afecta a Venezuela y por los problemas económicos y sociales que atraviesa este país suramericano, que aún enfrenta 22 casos de arbitraje por el Banco Mundial, una cifra récord a nivel internacional, lo que proyecta pérdidas potenciales que se extienden a miles de millones de dólares.

Fuente
Chron.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: