Colombianos retornan a su país, huyen de la crisis venezolana

Son quienes hace entre 20 y 30 años dejaron una Colombia llena de conflictos

 

Mas de 200 mil Colombianos retornan a su país, huyendo de la crisis que atraviesa Venezuela.

Un 30% esas personas que retornan son quienes hace entre 20 y 30 años dejaron una Colombia llena de conflictos y buscaron la seguridad y apertura que ofrecía la Venezuela de entonces.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela declara a RCN que se registra un incremento en este proceso, durante el pasado año 2017 cuyas cifras continúan en aumento durante este primer trimestre de 2018.



Más de 200 mil colombianos se ven en la necesidad de revivir el proceso migratorio, viviendo de nuevo el proceso económico y emocional de dejar atrás todo lo sembrado y cosechado, para retomar sus raíces e historias en su tierra natal.

 

De esos 200 mil ciudadanos, 90.000 han acudido al Estado para renovar los documentos de identidad que los acreditan como colombianos.



La crisis venezolana los impulsa a regresar.

 

Muñoz explica que “Venezuela acogió de manera generosa y positiva a los colombianos años atrás, pero ahora, a causa de la crisis, están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias”.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explica que se vienen aplicando acciones para que los colombianos que retornen puedan iniciar la ruta de trabajo en las vacantes disponibles en el país.



El Gobierno ratificó además que para brindar una mayor ordenación a los colombianos se presentó la cartilla ‘Información y orientación laboral para la población colombiana en situación de retorno’.

En ella se dan a conocer cada uno de los pasos que deben hacer los colombianos para acceder a los programas a los que tienen derecho por ser ciudadanos nacionales.

«Venimos trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con nuestra unidad de empleo en la que hemos logrados dar una oportunidad real de empleo para los colombianos en las 256 agencias que se tienen por toda Colombia para brindar asesoría”, dijo Restrepo.



“Hemos atendido a más de 2.515 personas que han retornado al país ofreciendo más de 184 mil vacantes en Arauca, Atlántico, Córdoba, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá»., informa la ministra Restrepo.

 

A través de
Venezuelacomenta
Fuente
RCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: