De París a Cuba y de Turquía a Panamá, las principales manifestaciones que reivindicaron el 1 de mayo en el mundo

Como ya es costumbre a nivel mundial, el día del trabajo, siempre estará lleno de manifestaciones y protestas por las tan anheladas reivindicaciones laborales

Durante la jornada del 1ro de mayo, fecha en que se celebra en todo el mundo, menos en Estados Unidos, el día del trabajo o día de los trabajadores, no fueron pocas las protestas a nivel mundial, dejando múltiples heridos y otros cientos de detenidos alrededor del mundo.

Manifestantes se enfrentan a la policía durante los disturbios del 1ro. de Mayo en París
Manifestantes se enfrentan a la policía durante los disturbios del 1ro. de Mayo en París

EE.UU.: Aunque en la nación del Norte no celebre la fecha laboral en el mismo día, en uno de sus estados asociados, se sucedieron varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía borícua, miles de habitantes de la isla, sumergida en la crisis económica, protestaron contra las medidas de austeridad durante esta jornada en una marcha que se tornó violenta.



Igualmente en varios estados del país del Norte, cientos de latinos y trabajadores se sumaron a la protesta universal, solicitando la reivindicación internacional del Día del Trabajo, reclamando derechos laborales y de los inmigrantes, la Unión Americana exigió a Trump legalizar de alguna forma a esta mayoría trabajadora en los estados unidos.

De este a Oeste y de Norte a Sur protesta fue la palabra

Francia: Los ya conocidos «black blocs», manifestaron paralelos a la marcha que conmemoraba el día del trabajo en la ciudad de París, cerca de 200 miembros de esta organización de la izquierda radical al principio acompañaron a las más de 20.000 personas que se lanzaron en una gigantesca marcha que recorrió buena parte del centro de la ciudad luz y que terminó en un desmán con cientos de heridos, daños materiales y casi 200 detenidos.

La protesta fue la principal característica de este día del trabajo
La protesta fue la principal característica de este día del trabajo

Cuba: Miguel Díaz-Canel, el novel presidente cubano, pasó junto a su predecesor y como el ha dicho “mentor” Raúl Castro, en La Habana «Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este primero de mayo en una demostración de apoyo a nuestra revolución», comentó Ulises Guilarte, director de la central única de trabajadores y también orador.



Turquía: En la milenaria capital turca de Estambul la policía detuvo a unas 84 personas durante un operativo de seguridad y resguardo en el que la oposición al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, realizaba una manifestación a la que asistieron miles de personas.

Filipinas: Contra Duterte, cientos de trabajadores se unieron a una marcha convocada por la oposición en Manila, donde quemaron figuras con la imagen del presidente Rodrigo Duterte, mientras entonaban lemas contra su política económica y ondeando banderas rojas. “Fuimos engañados”, corearon los 5500 miembros del Partido de los Trabajadores.



Protesta latinoamericana

Centroamérica: La alcaldía de Tegucigalpa, fue incendiada manifestantes encolerizados, de este hecho resultaron una docena de detenidos y cientos de heridos cuando la policía hondureña detuvo los desmanes.

Ciento de trabajadores salieron a la calle a protestar por la paz y la seguridad en Ciudad de México, Nicaragua y Panamá.



Sudamérica: Aunque en Venezuela y Colombia no hubo adversidades, si se presentaron marchas y varias protestas en ambos países. Caso contrario en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, donde las manifestaciones en todos los casos tuvieron que controlar la situación, que en muchos casos ya había tomado tintes vandálicos.

Fuente
Rtve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: