Después de 250 terremotos el cráter del Kilauea podría entrar en erupción

Científicos y autoridades advierten la próxima erupción del volcán Kilauea entre temblores y lluvia de cenizas

El volcán Kilauea que alguna vez se pensó era una segunda boca del gran volcán Mauna Loa, en años recientes se le descubrió un núcleo propio de magma ha estado en emisión continua desde 1983 lo que lo hace el volcán más activo del planeta, en su última erupción arrojó piedras de 10 toneladas varios kilómetros.

“llega Pelé, llega Pelé”, habitantes de Puna vociferaban ante la potencial inminencia de erupción del Kilauea, geólogos hacen el paralelismo y aseveran que las condiciones están sucediendo de la misma forma en la que se suscitaron antes de la erupción ocurrida en 1955.



Una nueva boca de lava Kilauea se estaría formando en cualquier momento, científicos llaman a la calma y a hacer una evacuación controlada y segura ya que los terremotos crearon grietas en las carreteras.

Hawái se prepara para la erupción del Kilauea

Protección civil ya ha cerrado la autopista 132 y varias avenidas por causa de varias grietas que se han ido ensanchando en la medida que se siguen sucediendo los temblores. En la localidad de Leilani Estates, habitantes informaron la existencia de muchas grietas en las carreteras de unos 30 centímetros de largo y 4 de ancho, las autoridades llamaron a la calma, pues las grietas no tenían emanaciones ni había actividad térmica con vapor u olor a azufre, por lo que sólo se trataba de el corte de las calles y no un peligro inminente.

Talmadge Magno, jefe de Defensa Civil del Condado de Hawái, informó este jueves que, «en caso de que ocurra una erupción, los residentes a lo largo de la zona del acantilado del este pueden tener poca advertencia. Los residentes en esa área deben estar preparados para evacuar «, y acotó que, «las áreas de riesgo y los posibles peligros están siendo identificados» y ya están siendo evacuados preventivamente.



Las áreas de riesgo ya fueron identificadas y evacuadas
Las áreas de riesgo ya fueron identificadas y evacuadas

El Kilauea, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Hawái, debido a la espectacularidad de sus erupciones constantes, debido a su constante actividad, ha representado para la comunidad científica un perfecto laboratorio para el estudio de las actividades volcánicas.

Este volcán que ha sido estudiado durante los últimos cincuenta años por una línea interminable de vulcanólogos es de los más inusuales del mundo, ya en 1955 cuando tuvo su anterior erupción, arrojó una inmensa cantidad de lava y escoria ensanchando exponencialmente a la Isla Grande.



La geóloga a cargo del observatorio de volcanes con sede en la isla, Janet Babb, informó este jueves, que el área deberá ser vigilada atentamente durante los próximos días ya que, «la lava podría salir a la superficie, y podría hacerlo con bastante rapidez», para nosotros los geólogos es una oportunidad única, «Es una situación que vale la pena monitorear muy de cerca», observó.

Jim Kauahikaua, geofísico de investigación del Observatorio Hawaiano de Volvanes HVO, por sus siglas en inglés, expresó que la actividad de los últimos días es similar a la de febrero de 1955.



Durante estas jornadas las clases y actividades en la zona fueron suspendidas.

 

Fuente
HawaiiNewsNow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: