El Gobierno Nacional Interviene Banesco

Banesco será intervenido por 90 días, así lo informó venezolana de televisión al dar lectura a un comunicado emitido por Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial de Economía.

Banesco será intervenido por 90 días, así lo informó venezolana de televisión al dar lectura a un comunicado emitido por Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente sectorial de Economía.

El comunicado expresa que la medida fue tomada para «proteger al pueblo» y «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros»

Este proceso interventor se ejecutó tras la detección de irregularidades en los procedimientos establecidos por la ley orgánica contra la delincuencia organizada.

Este proceso deriva de la operación “Manos de Papel”, un bastión de la “Guerra económica” en la que se busca detener la fuga del dinero del país.

En una operación que parece ser más un encubrimiento, que una acción de la ley, Banesco que es el segundo banco en Venezuela y el que mayores transacciones internacionales maneja, ha sido quien desde la entrada del control de cambio en el país se ha encargado del manejo de la divisa extranjera, este ente financiero es a través del cual el mas del 85% de las operaciones, se llevaban a cabo, esto más bien trae a colación que entre sus clientes se encuentran todos las empresas y personas que han solicitado al gobierno divisas con dólar preferencial y que en el 98% de los casos ha desaparecido del suelo patrio. Hemos leído, visto y escuchado que existen mucho casos de corrupción, blanqueo de capitales y hasta narcotráfico de ex funcionarios y funcionarios desde el gobierno de Chávez, hasta el de Maduro y es por este banco por donde entraron, pero mayormente salieron las divisas.

Será por esto que el gobierno le ha puesto las esposas y ha colocado un bozal a la junta directiva de esta institución y será que todo el material contable que pudiese demostrar las implicaciones de altos cargos del gobierno socialista desaparecerán como en aquel incidente del incendio de Recadi, el tiempo dirá el resultado de estos infortunios y sacara a la luz pública a los verdaderos culpables.

Nueva etapa de la Operación Manos de Papel

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, hizo hoy un anuncio a través de los medios de comunicación social, en el que explica que se dio inicio a una nueva etapa de la Operación “Manos de Papel», declarando que fueron emitidas 140 órdenes de aprehensión, de las cuales 28 personas ya han sido capturadas y 121 quedan por detener.

Hasta ahora, se habían hecho arrestos y decomisos en la zona fronteriza del Táchira y se habían señalado un total de 1563 personas, de las cuales 735 son naturales y 828 son jurídicas.

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, declaro que, como resultado de la primera etapa de la operación, se Bloquearon 1133 cuentas bancarias, de las cuales el 90% corresponden a Banesco.

También, El Aissami dio a conocer que, durante los resultados preliminares de la investigación, que 3 billones de bolívares eran movilizados a través de estas cuentas, que movían en promedio bs. 20 billones.

Por su parte, Tarek William Saab, Fiscal General de la República dijo que hasta ahora el total de personas detenidas es de 134, pero las órdenes de aprehensión son para 198. “Hemos realizado 300 allanamientos y bloqueado 1380 cuentas», indicó Saab en una rueda de prensa desde el Ministerio Público.

Acusados once directivos de Banesco.

Con los cargos de por delito de incumplimiento de sujeto obligado, fueron acusados once directivos de Banesco.

Saab informó que los 11 representantes del banco son: Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico Marco Ortega.

Igualmente, el fiscal nombró como presuntos implicados a la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de oficiales de cumplimiento como Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo

Legalmente las entidades bancarias están obligados denunciar ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, SUDEBAN, las transacciones irregulares que sean detectadas y en este caso, según Saab, Banesco dejo de denunciar 870 casos, solo reportando 30.

Presidente de Banesco da la cara ante la acusación

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, comunicó a través de su cuenta Twitter @jescotet un video, en el que da respuesta a los cargos emitidos por parte del Ministerio Público, indicando: «Voy a Venezuela con tranquilidad de espíritu para apoyar a mis compañeros y me pongo a la orden del gobierno con la confianza de que todo se aclare.

A través de
Venezuelacomenta
Fuente
Venezolana de Television

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: