Ciudad el Cabo, la capital sudafricana se convertirá en la primera megapolis sin agua

El suministro quedaría suspendido para enero del 2019, han pensado en traer un iceberg desde la antártica

Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, podría quedarse sin agua a principios de 2019 y llegar a lo que han llamado “El Día Cero” en dos o tres meses convirtiéndose en la primera megapolis en no tener acceso al vital líquido.

Desde el 2015 más de 4 millones de personas vienen sufriendo esta situación, que ha cambiado la vida de sus ciudadanos, que han pasado de consumir unos 250 litros de agua diarios por persona a menos de 150 y según una regulación emanada de la alcaldía, tendrán la posibilidad de consumir sólo 50 litros de agua al día.

Entre el temor de sus ciudadanos, la llegada del día cero se cierne sobre ellos, a pesar de que el gobierno nacional y las autoridades locales, tratan de hacer frente al suceso. “Sólo esperamos con miedo el día que se corte definitivamente el suministro de agua” Comentó a los medios un afectado.

La alcaldesa de la Ciudad, Patricia de Lille, ha comentado que se están desarrollando planes en este momento para palear la situación, aunque afirma que, “hemos llegado a un punto sin retorno”. Comentó

Por lo pronto ya las autoridades han cortado cortado el suministro a los agricultores, una de las medidas que amenaza con dejar sin alimentos a gran parte de la urbe, además que este sector ha venido enfrentando una sequía de más de 4 años. Esta medida desesperada ha ayudado a posponer la crisis, pero ha creado mayor dimensión en la tragedia.

Los seis embalses que surten a la ciudad están por debajo del 21% y si para este año las lluvias de invierno que deberán aparecer entre junio y agosto no cambian la situación el día cero habrá llegado a principios de enero.

Colas en Ciudad el Cabo
Largas e interminables colas hacen los ciudadanos para abastecerse de agua

La búsqueda desesperada por agua, ha desatado la imaginación de los científicos

El gobierno sudafricano, en apoyo de científicos esta desarrollando varios planes que podrán ayudar a atenuar la situación, uno de ellos es la construcción de una planta desalinizadora cuya construcción acabará a finales de este año y que aportará a la seca megapolis unos 16 millones litros de agua potable por día.

Actualmente está en proyecto construir otra de mayor tamaño que le dé 150 millones de litros a la ciudad africana y están planeando una depuradora que recicle el agua producida por la ciudad y que les reintegre 10 millones de litros de agua que será puesta en funcionamiento a finales de este año.

La medida más desesperada que ya está en planeación, aunque no ha sido aprobada por peligrosa y costosa, es la de traer desde la Antártida un iceberg arrastrándolo con barcos petroleros, la medida que al parecer es sacada de una película de ciencia ficción, El plan no ha sido descartado del todo a pesar de que el trayecto de 1850 Kilómetros aproximadamente desde la Antártica hasta el puerto de Saldanha es en extremo complicada, costosa y muy peligrosa, al mismo tiempo que no se ha realizado nunca.

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad de Sudáfrica en densidad de población y una de las más grandes del mundo, la primera en importancia al este de ecuador y la que moviliza el comercio hacia todo el hemisferio sur del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: