Cronograma electoral sigue su curso

Tibisay Lucena dijo que el CNE “no ha parado ni un segundo” para cumplir con todas las exigencias requeridas por el venidero comicio electoral.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el CNE “no ha parado ni un segundo” para cumplir con todas las exigencias requeridas por el venidero comicio electoral, poe ello el ente se apega al Cronograma electoral.

En una rueda de prensa Lucena hizo un resumen de los avances obtenidos de cara al proceso comicial del próximo 20 de mayo, en el que será electo al presidente de la República, para el periodo 2019-2025.

También se elegirán los representantes a los consejos legislativos estadales, esta elección debió ser efectuada en 2016, junto a las elecciones de Gobernadores, las que tampoco fueron hechas en la fecha correspondiente y finalmente se llevaron a cabo en el último trimestre del pasado año.

Tal como lo declara Lucena, el CNE “ha venido cumpliendo a cabalidad con el cronograma electoral estipulado, realizando las auditorias pertinentes junto a los testigos de todos los candidatos”, indicando además que el organismo “no ha parado ni un segundo” para alcanzar las demandas del proceso.

Padrón electoral

De igual forma, la presidenta del CNE, señaló que votantes 20.526.978 están inscritos para la vuelta electoral presidencial y para la elección de los consejos legislativos estadales están registradas 18.919.364 personas, según datos tomados del corte del pasado 10 de marzo.

La discrepancia en el padrón electoral es debido a que en el número de votantes para escoger las asambleas legislativas no incluye a la población del Distrito Capital, donde no existe un ente legislativo regional, tampoco los inscritos en el exterior que solo eligen al presidente.

Las juntas electorales ya están instaladas

Ya están instaladas las 430 juntas electorales regionales, integradas por 7440 personas, entre principales y suplentes, escogidas a través de un sorteo público, en el que se postularon representantes de las distintas toldas políticas.

De la misma manera fueron seleccionadas 30, para las 34.143 mesas de votación que estarán instaladas en los 14.638 centros habilitados.

En este sentido Lucena remarca que el “cumplir con este servicio es obligatorio y el no hacerlo acarrea sanciones”.

La logística del proceso comicial involucra 1.024.290 personas, que cubrirán todos los aspectos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Se llevará a cabo un Simulacro electoral

Por otra parte, Lucena anunció un simulacro electoral para este domingo 6 de mayo, a partir de las 8 de la mañana y hasta las tres de la tarde. 500 centro de votación estarán habilitados, disponiendo de 1200 máquinas. Los sitios seleccionados serán publicados por las redes sociales y la página web del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: