México y Argentina están a punto de entrar en recesión frente al dólar

El presidente argentino Mauricio Macri pide ayuda al FMI para enfrentar la cercana crisis económica

El repunte incansable que ha tenido el dólar en el mercado americano ha puesto a las monedas más significativas de Latinoamérica contra sus mínimos históricos, El peso mexicano ha caído al menos a 19.3 pesos por dólar, lo que según cifras oficiales representa una perdida del 0,56% frente al mercado internacional.

Esta caída en el caso mexicano se debe a dos fuertes impactos sobre el país azteca, el fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la incertidumbre generada a su economía por las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, que hasta la fecha no ha generado más que contrariedades entre sus tres asociados y que ha dejado una cifra de entre 19.38 y 19.55 pesos por dólar.



En recientes declaraciones, Donald Trump planea condicionar las negociaciones al endurecimiento del control migratorio mexicano, «México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos” Expresó en mandatario norteamericano, “Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, expresó.

Pesos argentinos, contra Dólares americanos
La Moneda argentina sigue perdiendo valor ante el dólar

Mauricio Macri, la Argentina y el dólar

El las últimas tres semanas, el peso argentino ha mantenido un precio estable, aunque ya había caído paulatinamente y la tendencia de la moneda argentina era más bien hacia la baja, no habría de ser explosiva pues el gobierno de Macri ya habría tomado medidas para frenar en descenso.

Durante la mañana del lunes el peso aun mantenía su precio entre 20.8 y 22.2, llegado el mediodía se lanzó en caída libre frenando en 27.50 y cayendo mucho más, la pérdida de 8.62 puntos por debajo contra la semana anterior, encendieron los miedos de la población que en bandada salió a hacerse de algunos dólares.



El Banco Central de la República Argentina, vendió masivamente la moneda estadounidense y subió como compensación el interés de 27 a 40%, estas medidas aún no fueron suficientes para frenar la crisis económica que aparece ya tocando las puertas de la Casa Rosada y que ha obligado a Mauricio Macri a “echar mano” del FMI.

El líder rioplatense se dirigió a la nación y explico que había tomado la decisión en medio de debates de emprender una negociación con el FMI, “Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando», a lo que agregó, “Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”.



Fuente
El Diario NY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: