Un campo de gas es la manzana de la discordia boliviana

Dos departamentos se disputan la propiedad de un campo de gas que pudiese generar unos de 100 millones de dólares al país

La serranía de Incahuasi al sureste boliviano media las fronteras entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, en ella existe un campo gas del Bloque Ipatí que actualmente se encuentra en querella por los dos departamentos, por fronteras no definidas y mientras se encuentre una resolución, los activos generados por el yacimiento se encuentran congelados.

 El campo gasífero Incahuasi situado en la línea media entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, continua bajo la discusión de un laudo arbitral sobre la posesión de sus terrenos, todo se debe a que la explotación genera anualmente unos 50 millones de dólares y pudiese llegar a reportar ganancias de hasta 100 millones anuales.



Este campo tiene reservas comprobadas de 2,2 trillones de pies cúbicos TCFs de gas, ha comentado Mauricio Medinaceli experto en hidrocarburos a la agencia Efe, “este es un campo de mediano tamaño, que no llega a ser mega campo» que, por la cantidad de las regalías, «que no son pocas», que pudiese generar ahora disputadas por estas dos regiones.

Chuquisaca
Los habitantes del departamento de Chuquisaca, mantienen las protestas por el Campo Incahuasi.

El gas como generador de conflicto

Sólo pensar que la renta del departamento pudiese ascender hasta 100 millones de dólares, reportarían un inagotable flujo de regalías para los municipios, el especialista comentó, Medinaceli afirmó que campos de esta magnitud, «siempre pueden reportar mayores reservas», eso depende, claro, de las inversiones y estudios que sean aplicados al lugar.

La presente querella se ubica en la disposición del campo con respecto a las fronteras municipales, pues los límites de los territorios nunca han sido especificados, con lo que no se puede establecer a ciencia cierta si los yacimientos son de ambos municipios o pertenece a una de las dos regiones.



Para determinar la real frontera, en 2016 se contrató a la empresa canadiense Petroleum Consultants GLJ, que determinó que el campo se encuentra en Santa Cruz, que es el municipio más grande en dimensiones y en ingresos de Bolivia.

Valdimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz ha señalado que es el gobierno de la Paz quien ha «provocado y promovido este conflicto, que enfrenta a Santa Cruz con Chuquisaca», Peña mantiene que el origen del conflicto surgió en el momento que se dijo que las fronteras municipales entre ambos departamentos están fundamentadas en las leyes de 1889 y 1912 y que las mismas eran referenciales y no exactas.



Esta pelea, lejos de comenzar a ordenarse, se enmaraña cada vez más, por tener en alto grado, un componente político, aunque ya cuenta con dos fallos del tribunal multiplural de Bolivia, a favor de Santa Cruz, Chuquisaca ha presentado por cada una apelación contra la ley aprobada por el Parlamento y una normativa ministerial que deja sin efecto el recurso, hasta no sean fijados los límites exactos de los municipios. Mientras tanto los recursos estarán congelados y no legaran a las gobernaciones, hasta el dictamen final

Fuente
NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: