Cae la producción petrolera venezolana

El descenso supera ya el 31 % respecto a agosto del año pasado

Según datos de la OPEP la producción petrolera venezolana disminuyó en el mes de abril a 1,436 millones de barriles diarios (mbd).

La publicación realizada el lunes 15 de mayo, indica que 41700 barriles diarios menos que lo bombeado en marzo.



El informe, publicado por la agencia noticiosa EFE, recoge los datos mensuales de la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cual revela que Venezuela presenta el mayor retroceso mensual en la producción de crudo entre los 14 socios del grupo el pasado mes.

Para enero pasado la cifra había disminuido a bajas históricas en treinta años, con 1,6 mbd, de acuerdo con la OPEP.

El gobierno nacional señala como responsable de este descenso a malos manejos en PDVSA, empresa que ha tenido varios casos de corrupción de reciente exposición, también a la caída de los precios del crudo, lo que ha impedido hacer inversiones en la infraestructura de la compañía petrolera.



Respecto a estos casos, desde el pasado agosto, la Fiscalía nacional ha notificado la aprensión  de aproximadamente 80 funcionarios de PDVSA, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, señalados por formar parte de varias «tramas de corrupción» que involucran al menos 40.000 millones de dólares.

Alejandro Grisanti, analista de la firma Ecoanalítica, estima que para este año Venezuela que vive una de sus peores crisis económicas, podría cerrar 2018 con una producción de 1,2 millones de barriles diarios.



PDVSA fue declarada en «default» por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

El Gobierno busca apoyo para aumentar la producción petrolera.
PDVSA busca aumentar producción petrolera.

El viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, comento a Reuters que su despacho trabaja junto a PDVSA en un proyecto para para aumentar la producción este año y en 2019.



“La inversión siempre estará basada en financiamiento de empresas. En los últimos años hemos buscado (…) el mecanismo de financiamiento con los privados, con los socios. Y Venezuela con esfuerzo propio aportando lo que le corresponde”, indica González.

Según señala el alto funcionario, PDVSA cuenta con la sociedad en diversos aspectos de la explotación petrolera con empresas como petroleras Chevron, Total, Repsol, así como también la rusa Rosneft.

Sin embargo habrá que sortear el grupo de sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2017, las cuales han restringido a PDVSA al acceso a créditos de largo plazo, así como para sus subsidiarias, afectando a muchos proyectos petroleros tanto en el país como en las islas del Caribe donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: