Odebrecht completó en Venezuela sólo nueve de las 33 obras contratadas con el país

Los desembolsos y pagos en sobornos que ofreció la firma son mil millonarias, según cifras de la ONG Transparencia Internacional.

La constructora brasileña Odebrecht completó en Venezuela sólo nueve de las 33 obras contratadas con el Gobierno, mientras que los desembolsos y pagos en sobornos que ofreció la firma superan los miles de millones de dólares, reveló el domingo un informe del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, reseña la agencia Reuters.

La ONG Transparencia Internacional señala que Odebrecht completó en Venezuela sólo nueve de las treinta y tres obras convenidas con el Gobierno nacional.



Sobornos mil millonarios fueron erogados por Odebrecht

En una nota publicada por la agencia noticiosa Reuters, reseña el informe de Transparencia Internacional, en el que indica que los desembolsos y pagos en sobornos que entregó la firma están en el orden de miles de millones de dólares.

La contratista Odebrecht  firmó un acuerdo en diciembre del 2016¸ en el que negocia con fiscales norteamericanos por su participación en una amplia conspiración de sobornos con la que obtuvieron numerosos contratos.



De este acuerdo surgieron consecuencias Brasil,  y se abrieron investigaciones en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México, así como otros países.

El informe sobre Odebrecht, indica que “Venezuela, que ha engavetado las pesquisas e investigaciones (…) y silenciado a la opinión pública venezolana. Hasta mayo de 2018 no hay sancionados ni exonerados”.



Reuters indica en su publicación que fueron efectuadas entrevistas con una veintena de empleados y visitas a los campos de trabajo de la empresa brasileña, constatando que al menos hay 23 obras inconclusas en las cuales se registraron sobreprecios y que estaban paralizadas.

40 contratos y 33 obras contratadas por el gobierno venezolano

El equipo de Transparencia internacional estuvo cinco años revisando documentos oficiales y solicitando información oficial entre los años 1999 y hasta el 2013, y en su informe reportaron que el Gobierno nacional suscribió con Odebrecht 40 contratos y 33 obras.

El citado informe arroja información de solo nueve obras terminadas y trece paralizadas, que ya podrían señalarse como pérdidas. Del resto no se obtuvo ninguna información.



La citada ONG reporta que únicamente obtuvo información sobre el monto de dinero manejado en 20 de las contrataciones suscritas, indicando que se trata de “cifras extraordinarias”, con un valor estimado de 29.974 millones de dólares.

En las 18 obras involucradas, el Gobierno nacional hizo pagos por cerca de 13.266 millones de dólares, indica Transparencia Internacional, organismo que estima que los sobornos asociados están por el orden de los 1.300 millones de dólares, tomando en cuenta que la pauta de Odebrecht  para este tipo de “pagos” oscila entre el 3 al 5% del monto contratado.



A través de
Venezuelacomenta
Fuente
Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: