Grupo de Lima solicita a Venezuela la suspensión de las elecciones del 20M

Señala que las elecciones nacionales "han sido convocadas por una autoridad ilegítima"

Señalando que las elecciones nacionales «han sido convocadas por una autoridad ilegítima», los países del Grupo de Lima han solicitado la suspensión de las venideras elecciones venezolanas, pautadas para el domingo 20 de mayo.



Un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresa la  solicitud del grupo de países  representado por los cancilleres y titulares de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, unificados bajo el nombre de Grupo de Lima fue emitido a través de la cuenta twitter @thelimagroup

Este comunicado surge de una reunión vía videoconferencia  que además contó con la participación de representantes de España y de funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU.

El proceso carece de «credibilidad», según el grupo de Lima.

Pese a que las elecciones presidenciales en Venezuela son convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, electa mediante el voto en agosto del año pasado,  para los países participantes del Grupo de Lima, el proceso carece de «credibilidad», se opone a «la institucionalidad democrática» y al «Estado de derecho». Así lo manifiestan de manera conjunta.



Así mismo, el grupo evaluó «una serie de acciones que podrían tomar» contra el país después del 20 de mayo «en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario».

Venezuela no acepta injerencismos

Ante este tipo de manifestaciones, los representantes del gobierno nacional han venido reiterando que el proceso electoral es transparente y que ha sido auditado por diferentes entidades internacionales.

Por eso rechazan ese tipo de señalamientos y los califican como acciones injerencistas, que buscan desestabilizar las democracia venezolana.

Tibisay Lucena ha señalado que el Consejo Nacional Electoral “está convencido de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán las decisiones del pueblo expresado en las urnas electorales”, así lo reflejó la cadena noticiosa Telesur en una transmisión a través de su cuenta twitter  @teleSURtv



«Las venezolanos resolveremos entre nosotros mismos nuestras diferencias y nos corresponde la evaluación de ese evento comicial», enfatizó la presidenta del CNE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: