Más de 50 acompañantes presenciarán las elecciones venezolanas

Entre ellos estarán presentes los magistrados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Más de 50 acompañantes internacionales estarán presentes en las elecciones venezolanas del 20 de mayo, así lo indica Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Lucena informa también que que entre ellos se harán presentes los magistrados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).


Esta unión de magistrados firmó, el pasado 20 de marzo, un acuerdo de acompañamiento internacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales, de consejo legislativo y concejo municipales que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

El Ceela, nace en 2004, como veedores del resultado del referendo revocatorio realizado durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

La organización está integrada por ex magistrados de las instituciones electorales de diversos países del continente, que en el momento se su creación fueron señalados por ser exclusivamente de tendencia izquierdista.


El pasado 16 de mayo,  luego de la firma del acuerdo de acompañamiento con la Comisión Central Electoral de Rusia, Tibisay Lucena sostuvo una entrevista en la Cadena Noticiosa RT, donde informó que el Consejo Nacional Electoral recibe “a los colegas de los órganos electorales de muchas partes del mundo, a intelectuales, académicos, personalidades y a miembros de misiones electorales, quienes nos acompañarán y vivirán con nosotros este ejercicio soberano de autodeterminación de nuestros destino».

CNE pide respeto para las elecciones venezolanas

Indica la Presidenta del  CNE que ejercen esta veeduría técnica deberán ser respetuosos de los principios de «supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales», tal como reza el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.


Lucena declara que el CNE «no acepta y no permitirá groseras injerencias extranjeras que pretenden condicionar» nuestras elecciones «y mucho menos la suspensión de elecciones en Venezuela».

Con respecto a los llamados a la abstención, la representante del poder electoral, señala que la ley marca consecuencias  a quienes promuevan la abstención, remarcando que «Queremos recordar una vez más que está prohibido por ley desestimular el voto».

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Tele Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: