Con la presentación de un informe, la OEA solicita nuevas elecciones en Venezuela.

En su informe dice que las elecciones del pasado 20 de mayo no respetaron las garantías básicas.

Un informe divulgado por la Secretaría de la organización indica que el proceso no respetó la garantías básicas.

Según un informe de la de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las elecciones del pasado 20 de mayo no respetaron las garantías básicas.

La organización considera necesaria la repetición de los comicios.

El informe, refiere un alto margen de abstención e indica que consideró que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero”.

Con este basamento, solicita la repetición de los comicios.


El texto señala que los principales opositores al gobierno fueron inhabilitados y que el sistema estaba esbozado para “beneficiar a los candidatos oficialistas”, garantizando así el triunfo electoral al candidato a la reelección Nicolás Maduro, quien enfrentó al exgobernador Henri Falcón, que obtuvo la segunda posición en los resultados, seguidos por el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Las nuevas elecciones deberán darse en el marco de los estándares internacionales mínimos

Las fuentes del informe, citadas en el documento, provienen de declaraciones de actores políticos clave, informes técnicos de observación nacional, comunicados de prensa de instituciones públicas e información difundida por medios de comunicación y redes sociales.


El documento expone que «No sólo es necesario que haya nuevas elecciones, sino que éstas se den en el marco de los estándares internacionales mínimos inherentes a todo proceso electoral. Este informe puede ser de gran utilidad para recuperar el sistema electoral venezolano, que será pieza clave para el retorno a la democracia en el país».

Observadores Internacionales avalaron el proceso electoral venezolano

Zapatero desea unos comicios «con todas las garantías» en Venezuela. Foto: EFE/Cristian Hernández

El día de ayer los observadores internacionales se dirigieron a los medios de comunicación social, avalando el resultado divulgado por el Consejo Nacional Electoral.

Los representantes del CEELA y otros visitantes como el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Informe 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: