Misión de Observación Electoral pide auditoría de software para elecciones colombianas.

Gustavo Petro y representantes del sector político colombiano han cuestionado el proceso.

El próximo domingo 27 de mayo, serán celebradas en Colombia las elecciones presidenciales. Un punto álgido previo a la realización de los comicios ha sido el cuestionamiento del software para el conteo de los votos.

El candidato Gustavo Petro, junto a senadores, diputados y diversos políticos del país, han exigido una veeduría técnica al programa usado para el conteo de los votos.

Debido a estos señalamientos, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios aseveró que «Es fundamental hacer esa auditoria, los partidos políticos podrían recibir la información necesaria para hacer ese seguimiento».

Al respecto aclaró que carecen de tiempo para poder llevarla a cabo para este periodo eleccionario.

La directora Barrios dijo que la MOE ha pedido durante hace cuatro años la realización de una auditoría técnica al software de la Registraduría, «pero es un proceso que requiere tiempo y para el que debe haber una preparación suficiente de parte de la entidad y de las organizaciones que hacen observación electoral y de los partidos políticos», señaló.

La MOE formuló tres recomendaciones

En referencia al actual proceso electoral la Misión de Observación ha formulado tres recomendaciones a la Registraduría colombiana, las cuales pueden palear temporalmente los requerimientos que avalen la transparencia del proceso electoral.

Piden  que sean entregadas en archivo de manera digital las copias del formulario E-14 (las actas de escrutinio de los jurados de votación),  las actas parciales de escrutinio y de copias de los archivos de las computadoras utilizadas por las comisiones escrutadoras.

Presidente Santos asegura elecciones pacíficas

El presidente Santos asegura que la elecciones serán pacíficas y con garantías para todos los sectores participantes

Manuel Santos, presidente de la república colombiana ha manifestado que si gobierno trabaja arduamente para que las elecciones de este próximo 27 de mayo  sean pacíficas y participativas.

Asegura que todo este esfuerzo está desarrollado también para que los candidatos tengan las mayores garantías.

Lea también:

Santos afirma que la elecciones colombianas serán más tranquilas que las venezolanas.

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: