Samper: La desaparición de UNASUR sería un error histórico.

Es necesaria la unidad regional para afrontar las políticas de Donald Trump.

Tras diez años de trabajo, la UNASUR, ha alcanzado logros, pero también ha sufrido la embatida de las políticas internacionales del gobierno de los Estados Unidos.

En una entrevista realizada a Ernesto Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, éste indicó que permitir la desaparición del organismo sería un error histórico.

Es necesaria la unidad regional para hacer frente a las políticas de Donald Trump

A diez años de la puesta en marcha del Tratado Constitutivo de la Unasur, Ernesto Samper hizo una llamado a contener el «vendaval que pretende llevarse por delante» a esta unión conformada por doce países de la región.

Samper expresa que la desintegración de la UNASUR planetaría «no sólo acabar con diez años de integración, sino también debilitar a nuestros países cuando más falta hace plantar cara a las amenazas que acechan a la región y al mundo desde que Donald Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos», afirmó en una publicación en un medio internacional.


El pasado 20 de abril, seis de los países integrantes del Grupo de Lima: Colombia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, decidieron suspender temporalmente sus actividades en el organismo hasta que no se elija la Secretaría General, luego que el expresidente colombiano dejara el cargo.

Samper dice que está de acuerdo con las acciones de estos países, ya que “la acefalía institucional, muy dañina, ha creado un vacío de poder que debe llenarse de manera rápida y satisfactoria».

Sin embargo, agregó, si el objetivo de estas acciones es desmoronar la integración de los países a través del patrimonio institucional de la Unasur, “construido como digo tras una década de integración, estaríamos hablando de lo que el excanciller brasileño Celso Amorim ha calificado de suicidio», finalizó Samper.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: