Se inicia proceso de votación de elecciones colombianas en el extranjero.

Los consulados colombianos están abiertos desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

59 consulados dieron apertura este lunes a la jornada para las elecciones colombianas. Así inician con normalidad las votaciones presidenciales del vecino país desde el exterior.

En estos comicios en las que será electo el sucesor de Juan Manuel Santos, tendrán lugar en Colombia el próximo domingo 27 de mayo.

Consulado de Venezuela ya abrió proceso de elecciones colombianas
Todos los colombianos que se hayan inscrito en los lapsos correspondientes en la Registraduría Nacional tendrán la posibilidad de asistir a votar sus consulados entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Foto Venancio Alcazares

 Todos los colombianos que se hayan inscrito en los lapsos correspondientes en la Registraduría Nacional tendrán la posibilidad de asistir a votar sus consulados entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.


Este horario ajustado obedece a una ley que fue aprobada en 2011, que permite que el proceso de votaciones en el extranjero sea de una semana, dando apertura a aquellos que deban movilizarse desde largas distancias para votar.

Así lo dio a conocer el cónsul general de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, quien dijo que estas jornadas electorales fueron planteadas para ser de día, “con la luz del sol”, por considerando que así son más “transparentes”, haciendo eco de las palabras del presidente Santos, al comparar el proceso electoral colombiano con el venezolano.


Explicó que usualmente asisten a votar entre el 10% y el 15% de los electores. Indicando además que actualmente “son muchos los que se han regresado a Colombia por la situación actual del país”, refiriéndose a Venezuela, “y no sabemos qué variaciones haya en este proceso”.

Por tener una duración de una semana, y tener establecido un cierre de mesas establecido hasta las 4 de la tarde, a diario se debe hacer el escrutinio y el deshecho del material electoral sobrante.

Explicó Pérez Villamizar que resultado debe ser registrado a través del formulario E11, y “deben coincidir los votos de las urnas con los registrados en el formulario”.


Así mismo describió que en el proceso, el escrutinio y el desarrollo de la jornada electoral será controlado por el personal del consulado, que cada mesa contará con cuatro jurados (dos principales y dos suplentes) y que cada partido político podrá tener un representante por mesa, quienes adicionalmente servirán de testigos del proceso.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: