Gobierno Venezolano adeuda 10,6 millardos de dólares por procesos arbitrales ante el Ciadi

Son 45 demandas por incumplimiento de indemnizaciones derivadas de las expropiaciones a empresas extranjeras

Según un reporte del CEDICE, Venezuela posee una deuda señalada por procesos arbitrales, de 10,6 millardos de dólares, que corresponde a nacionalizaciones, con empresas como están Kimberly Clark Ducht Holdings, introducida el 17 de abril pasado; Venoklim Holding BV (25 de septiembre de 2017), Air Canada (13 de enero de 2017) y Saint Patrick Properties Corporation (19 de diciembre de 2016)

 Estos procesos corresponden a 45 demandas por incumplimiento de indemnizaciones derivadas de las expropiaciones a empresas extranjeras que fueron introducidas en el Ciadi durante los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.


Debido a esta situación, investigadora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Fanny Migliore, afirma que los inversionistas internacionales no confían en las condiciones ofrecidas por nuestro país “debido a que se irrespeta el derecho a la propiedad privada”.

CIADI lleva los registros de los procesos arbitrales

El centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, registra además las demandas de Agroinsumos Iberoamericanos SL (julio 25 de 2016), Anglo American PLC (10 de abril de 2014), Oil European Group y Longreef Investment (26 de septiembre de 2011) y Highbury Internacional AVV and Ramstein Trading Inc (5 de enero de 2011).

El 6 de junio del año 2013 se introdujeron las demandas de Temaris SA y Talta Trading Marketing Sociedade Unipessoal LTD y Valores Mundiales, SL Consorcio Andino SL. Otros 2 casos se presentaron en agosto de 2012: Fábrica de Vidrios Los Andes C.A and Owens Illinois de Venezuela y Blue Bank International and Trust LTD, Barbados, (el 10 y el 7 de ese mes, respectivamente).


Migliore dijo que, en el pasado, nuestro país no había recibido reclamos ante el Ciadi porque se ceñía a “las reglas del juego y había seguridad jurídica”, sin embargo, señala la representante del CEDICE, “en los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro la institución recibió 45 demandas, de las cuales 25 ya se resolvieron”.

El caso de Conoco Phillips figura en la lista de querellas

•Conoco Phillips, que interpela a Venezuela por 2 millardos de dólares
Conoco Phillips, que interpela a Venezuela por 2 millardos de dólares

Una de las más recientes solicitudes ante CIADI es el caso de Conoco Phillips, que interpela a Venezuela por 2 millardos de dólares, que la petrolera estadounidense ha intentado cobrar a través de confiscaciones de cargamentos de crudo de Pdvsa en el Caribe.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: