Irán acusa a EE.UU de fundar el Estado Islámico

Las declaraciones de Trump son el basamento con el que el país árabe llevará el caso ante las cortes internacionales

El Parlamento iraní acusará a los ante los Estados Unidos ante  tribunales internacionales señalandoles como participantes indirectos en los ataques terroristas que ocurrieron en Teherán, durante el año pasado.

 Así lo informa la agencia noticiosa MEHR, la cual dijo además que la demanda se basará en las declaraciones hechas por el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña presidencial en las que indicaba que el coloso del norte era el responsable por la «fundación» del Estado Islámico.

Trump acusó a la administración Obama de propiciar la creación del Estado Islámico

En múltiples ocasiones Trump señaló a Hillary Clinton y a Obama de propiciar la creación del estado islámico

En el transcurso de su campaña presidencial, Donald Trump señaló repetidamente a la Administración del presidente Barack Obama, y en especial a su entonces rival demócrata en la vuelta electoral y quien fue secretaria de Estado, Hillary Clinton, de haber generado la existencia de la organización terrorista.

«Hillary Clinton fundó junto con Obama el Estado Islámico», expresó Trump a sus seguidores políticos partidarios en enero de 2016.

Trump en una ocasión concedió una entrevista al canal CBS cuya emisión fue el 17 de julio de 2016, en la que manifestó que «Hillary Clinton inventó el Estado Islámico con sus estúpidas políticas».

Si la palabra es un documento, ¿Qué se infiere de estas declaraciones?

Con este precedente, Teherán usa estas afirmaciones en una demanda contra Washington, presentando a los Estados Unidos como autores indirectos en la organización de los atentados terroristas sufridos por el Parlamento iraní y también por el mausoleo del ayatolá Jomeini, los cuales ocurrieron en Teherán el pasado 7 de junio de 2017.

El Estado Islámico se adjudicó la autoría tales atentados, que dejaron un lamentable saldo de decenas de fallecidos.

Tras el anuncio de la retirada del gobierno estadounidense del acuerdo nuclear acuerdo nuclear iraní, el 8 de mayo de 2018, el gobierno de Trump establecía una confrontación total con Irán.

Durante la campaña presidencial, Trump habló abiertamente sobre el desempeño de su rival, Clinton, diciendo que Estados Unidos creó el Estado Islámico»,  dijo el martes Abolfazl Aboutorabi, miembro de la comisión judicial del Parlamento de Irán.

Este representante del gobierno iraní agregó que la palabra de un líder estatal provee de un basamento adecuadamente fiable que permite abrir una demanda en un tribunal «internacional». «La Fiscalía también presentó una demanda a este respecto», declaró Aboutorabi.

La acción legal se realiza luego de que de que un juez federal de Nueva York declarase a Irán como responsable por la muerte de más de 1.000 personas en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y condenando a Teherán a pagar más de 6.000 millones de dólares a las víctimas.

Ante esta acción el Gobierno iraní desestimó algún vínculo con tales atentados y indicando que Washington intenta «reescribir la historia».

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: