Pedro Sánchez es electo presidente del gobierno español

Fue electo tras una moción de censura contra Rajoy con 180 votos a favor

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno español

Pedro Sánchez fue electo como nuevo presidente del gobierno español, al obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en y luego de una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en la votación tras el debate de la moción de censura planteada por los socialistas contra Rajoy, que ha sido la cabeza del gobierno español desde diciembre de 2011.

 El socialista Pedro Sánchez obtuvo amplio apoyo

Sánchez tuvo con el apoyo del grupo socialista, también de la coalición de izquierda Unidos Podemos, así como la de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Rajoy fue respaldado por los diputados del Partido Popular (PP) del que Rajoy es partícipe, también de los de Ciudadanos (el grupo de los liberales),

Sólo se registró la abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Mariano Rajoy, fue la cabeza del gobierno español desde diciembre de 2011.
Mariano Rajoy, fue la cabeza del gobierno español desde diciembre de 2011.

Luego de la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió de la sala de plenos junto a sus copartidarios.

Al salir en la bancada emitieron el grito de «sí, se puede», vitoreaban su “grito de guerra” los partidarios de la tolda Unidos Podemos.

La moción de censura respondió a que el hasta ahora mandatario de desligó de sus responsabilidades políticas una vez que la que la Justicia española castigara al PP por cargos de corrupción.

Así es que el representante del partido socialista se convierte en el séptimo presidente del gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

De cara al futuro

Sánchez se comprometió a «atender las urgencias sociales», y a combatir la precariedad y la desigualdad que vive el país.

También manifestó que asume los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

La gestión del nuevo presidente español necesitará del consenso con otros partidos ya que el partido socialista únicamente posee 84 diputados en el Congreso.

Mariano Rajoy dijo antes de la ceremonia de votación que aceptaba «como demócrata» el resultado de la moción de censura, sin embargo, también dijo que no comparte «lo que se ha hecho».

Ahora corresponde a ama Pastor, la presidenta del Congreso comunicar oficialmente al rey Felipe VI el resultado de la votación, el cual será publicado oficialmente.

Será entonces cuando Sánchez tomará posesión del cargo como nuevo presidente del Gobierno, lo que se prevé para este fin de semana.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: