Investigan en la UCV los efectos de las criptomonedas en economías inflacionarias

Un estudio desde la perspectiva macroeconómica sobre este tema en pleno auge fue realizado por estudiantes de la UCV  

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron un estudio académico sobre el tema de las criptomonedas, desde el punto de vista macroeconómico y sus efectos en las economías inflacionarias.

Esta investigación sobre os efectos de las criptomonedas fue realizada por estudiantes de la Escuela de Economía, y la supervisión de del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Rodolfo Quintero, de la UCV.

Sus resultados fueron expuestos en una mesa de trabajo, durante las VII Jornadas de Investigación Estudiantil Sapienza 2018, las cuales se llevaron a cabo del 29 de mayo al 1 de junio en la Universidad Central de Venezuela.



Pioneros en el estudio de los efectos de las criptomonedas en la economía
Profesor Carlos Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales UCV. Cortesía de Dirección de Información y Comunicaciones UCV.
Profesor Carlos Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales UCV. Cortesía de Dirección de Información y Comunicaciones UCV.

Una nota publicada en el portal Criptonoticias.com reseña el estudio y ofrece declaraciones de Carlos Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Rodolfo Quintero.

Peña, declaró al portal web que el instituto aceptó esta investigación sobre el tema de las criptomonedas, debido a la fuerza que ha venido cobrando dentro de la economía, planteándose está novedosa área de investigación en el entorno nacional, como tema de interés para la ciencia económica en general.

También dijo que, aunque este tema de las monedas digitales está cobrando mayor violencia de manera progresiva, es de complejo abordaje académico, ya que no hay fuentes bibliográficas de soporte en el tema. Lo que hace que el protocolo metodológico sea abordado con dificultad.

El profesor Peña, cuya línea de investigación reside en la macroenomía, dijo que investigaciones de este tipo abre espacio para la generación de conocimiento científico sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain, desde el punto de vista de la economía y sus disciplinas afines.

Los resultados de la investigación fueron expuestos

Periodistas del portal CriptoNoticias estuvieron presentes en la mesa de trabajo, en la que los estudiantes de la Escuela de Economía de la UCV, Joseph Pino, Carlos Gazzotti y Gino Giampaolo expusieron su la investigación titulada “Criptomonedas: alternativa ante políticas monetarias inflacionarias, abordando el tema desde la perspectiva macroeconómica”.

Un primer hallazgo en la investigación indica que “las criptomonedas no afectan el sistema inflacionario de los países, en tanto no sean utilizadas por los bancos centrales e incluidas dentro de sus políticas monetarias”.


Indica el estudio que “la alta volatilidad de las criptodivisas no incide en los procesos inflacionarios, debido a la forma en que se están utilizando actualmente -descentralizada, desregulada y desvinculada de los gobiernos- lo que ocasiona que los cambios en su cotización no influyan en el costo de los bienes”.

Las conclusiones de este estudio, dan pie, tal como lo plantea el método científico,  para dar pie a futuras investigaciones que requieran otros detalles acerca del papel de las criptodivisas en el sistema macroeconómico, tomando en cuenta las particularidades de cada país y la evolución que tenga esta tecnología.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
CriptoNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: