Luis Salas: Reconversión Monetaria o Auto Gol del presidente  

En una publicación este analista plantea su visión sobre el proceso de reconversión monetaria del país

Luis Salas Analiza el proceso de reconversion monetaria
Luis Salas Analiza el proceso de reconversión monetaria
Según Luis Salas, el proceso de reconversión es “un error no forzado”, haciendo analogía con el término deportivo.

El Sociólogo y economista político, publicó en el sitio 15 y  su visión sobre el proceso de reconversión monetaria, recientemente pospuesto por el ejecutivo nacional.

Salas tiene un Magister en Sociología del Desarrollo Universidad de las Artes y Ciencias Sociales y también es profesor universitario. Además es investigador de la Unidad de Debates Económicos de la CELAG.


Publicó un artículo titulado: “Reconversión: Causas y consecuencias de un error no forzado”

En su artículo plantea que el proceso de reconversión ofrecía todas las características de un error no forzado, es decir, un error incurres sin la necesidad de ser impulsado por tu rival.

Indica el autor que las fallas, que finalmente fundamentaron la posposición de la reconversión “fue algo advertido suficiente y tempranamente”.

El artículo señala que el proceso de grandes dimensiones estaba establecido para ejecutarse en un muy corto tiempo.

Para ello cita un articulo publicado en el mismo medio y escrito por él mismo:

 “(…) la medida de reconversión implica riesgos que le son propios. El mayor de ellos son los tiempos estrechos –por así decirlo- que se impuso el gobierno para acometerla. Entendemos (…) que los tiempos apremian y es una medida que debió haberse tomado antes (eso fue lo que tuvo que hacerse en diciembre de 2016 en vez de la inútil, aparatosa y costosa ampliación del cono monetario). Y es entendible también que se toma en medio de la actual coyuntura electoral dadas las amenazas de la dolarización. Sin embargo, ninguna de estas buenas razones anula que aplicar una reconversión monetaria implica una logística y unas capacidades institucionales, así como de un clima socio político, ninguno de los cuales es óptimo.

 

La puesta en marcha de este proyecto, según el analista, “implica una readaptación de los sistemas de cobro y contabilidades que no hay que subestimar. Pero aún más, supone un trabajo pedagógico hacia los consumidores y de fiscalización sobre los comerciantes, entre otras cosas para evitar estafas y robos que agraven el ya deplorable poder adquisitivo de los primeros.”

Otro aspecto destacado en el análisis es el hecho de no contar con los nuevos billetes, lo cual se había señalado con antelación.

Otro aspecto ampliamente comentado fue el caso del precios del combustible y servicios públicos.

Esos cuestionamientos no contaron con respuestas, dejando una sensación de vacío en un detalle que es del interés básico de la sociedad, ya que interfiere directamente con la movilización ciudadana y con la economía nacional.

Otro Detalle importante señalado por Salas, fue la necesidad de acompañar este proceso con una “reconversión económica” que frene la dinámica “perversa” en loa que el país esta inmerso.

Se requiere la estabilización de la economía y frenar el alza de precios, lo que según plantea el análisis “ha terminado resultando que el anunció de la reconversión al hacerse en medio de la nada avivó los fuegos especulativos que alimentan la actual hiperinflación”.


Una advertencia planteada
Según Luis Salas, esta falta de planificación ha generado un descenso en la credibilidad sobre las capacidades de gerencia económica del gobierno nacional.
Según Luis Salas, esta falta de planificación ha generado un descenso en la credibilidad sobre las capacidades de gerencia económica del gobierno nacional.

El analista plantea una nueva advertencia: “y es que en la medida en que, pese a todo, el error forzado de la reconversión ya se cometió (con el agravante de que tuvo que venir el mandamás de la golpista Asociación Bancaria a frenarla en cadena nacional en medio de una alocución presidencial), de seguir las cosas como van de aquí a los sesenta días de prórroga planteados por el presidente (ni hablar de los “mínimo noventa” solicitados por la Asociación Bancaria), la reconversión será totalmente inútil, pues ya los precios se habrán disparado de tal forma que quitarles tres ceros no tendrá sentido”.

Sobre los planteamientos de Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, en los que indica que se debe subir la tasa de interés bancaria, lo que generará una gran cartera de mora, generando un colapso financiero, en lugar de los ingresos esperados por la banca.

El analista señala que el gobierno no debió permitir que las cosas llegaran a este punto, donde terceras personas demostrarán las fallas del proceso, tal como ocurrió. Generando un descenso en la credibilidad sobre las capacidades de gerencia económica del gobierno nacional.

 

 

https://twitter.com/salasrluis76/status/1001798370309140480

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
15 y Último

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: