Cinco países se pronuncian contra Venezuela en la OEA

Representantes de Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Canadá plantearon de forma directa sobre el tema venezolano.

Cinco países se pronunciaron sobre Venezuela en la 48º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos realizada en Washington D.C. el pasado lunes 4 de junio.

Algunos de los Estados miembros de la organización señalaron su “preocupación por la crisis humanitaria” e hicieron público el rechazo del proceso electoral ocurrido pasado 20 de mayo.

Este planteamiento enmarca la solicitud de suspensión a Venezuela como miembro del organismo internacional hasta tanto no sea “restaurada la democracia“.

Cinco países miembros hicieron señalamientos a Jorge Rodríguez
Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Canadá se dirigen a Venezuela ante la OEA



Representantes de Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Canadá plantearon de forma directa sobre el tema venezolano.

Algunos dirigieron palabras al canciller venezolano Jorge Arreaza, quien en su derecho a réplica señaló como “agresiones” las intervenciones de los Estados miembros, señalando a EE.UU como el gestor de este movimiento diplomático.

Canadá

Chrystia Freeland, representante Canadiense ante la OEA dijo: “Debemos actuar de manera expedita contra un régimen que compromete a sus ciudadanos a favor de sus intereses”.

Dirigiendose a Arreaza dijo: “Usted ha estado agitando la bandera de la lucha contra el imperialismo como si fuera algún tipo de defensa, pero se trata de sus vecinos de la región que están defendiendo los derechos de su pueblo. Y seguiremos en esta senda”, puntualizó.

Chile

El canciller chileno Roberto Ampuero expresó: “Si esta es la forma en cómo el canciller trata a embajadores y diplomáticos que están fuera de Venezuela, imagínense cómo tratan a los venezolanos“,

Esto fue en respuesta a Arreaza, quien se refirió a Luis Almagro como el “sicario general” de la organización, mientras manifestaba que Venezuela estaba siendo “agredida” por los demás miembros.

Colombia

María Ángela Holguín, ministra para las Relaciones Exteriores de Colombia expresó: “Seguimos preocupados por la profundización de la crisis, que se ha reflejado en la migración masiva de venezolanos. Hay casi un millón de migrantes venezolanos en nuestro país. La crisis en el país vecino está poniendo en riesgo el sistema de salud de la región. Es necesario un canal humanitario”.

Argentina

El canciller argentino, Jorge Faurie en su intervención dijo que “La crisis de Venezuela es una amenaza para la estabilidad y seguridad regional. Los países de la región no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano. La OEA no puede dejar de abordar la crisis (…) La comunidad internacional ha depositado su confianza en la OEA para poder aplicar a la situación de Venezuela la Carta Democrática Interamericana “.


Estados Unidos

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó que “La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones “, y además insiste en que esta medida enviaría un claro mensaje acerca de la democracia al Gobierno nacional.

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: