Venezuela no asistirá a mas cumbres de la OEA

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela abandonará la Organización

En el mes de abril del pasado año Venezuela inició su proceso de retiro de la OEA
En el mes de abril del pasado año Venezuela inició su proceso de retiro de la OEA

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció este lunes que el país saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace poco más de un año Venezuela inició el proceso de retiro de la organización y recientemente el gobierno nacional ha señalado una serie de “agresiones” por parte de algunos de sus países miembros.

Faltando 11 meses para la finalización del proceso de retiro, Venezuela abandona la organización.

El gobierno nacional reiteró el pasado lunes que Caracas abandonará a la Organización de Estados Americanos, luego de haber iniciado el proceso de retiro hace trece meses.

«Denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de las colonias. Ratificado: Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo», declaró Maduro en reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante la más reciente reunión de la OEA, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigó palabras a su homólogo norteamericano Mike Pompeo: «Esa crisis humanitaria de la que hablan la genera EE.UU.».

Nicolás Maduro declaró sobre la salida de Venezuela de la OEA, luego de que el ministro de Exteriores Venezolano, Jorge Arreaza, participara en la reunión del organismo en la que se pretendía incluir de manera inconsulta la discusión de un punto referido a la situación política nacional.

Venezuela abandonará con bombos y platillos a la OEA
Jorge Arreaza a Mike Pompeo: "Esa crisis humanitaria de la que hablan la genera EE.UU.".
Jorge Arreaza a Mike Pompeo: «Esa crisis humanitaria de la que hablan la genera EE.UU.».

«Es la última Asamblea General de la OEA donde participa un Canciller venezolano», manifestó el presidente Venezolano, quien aseguró que una vez que ocurra la salida de Venezuela de la OEA será decretado un día de júbilo nacional: «Y ese día vamos a hacer una fiesta nacional, de pueblo, vamos a declarar días festivos para el país», afirmó.

El presidente Maduro también descalificó al Organismo Interamericano, al que señalándole de «inútil», porque «no hay un escenario internacional en el mundo donde se pierda más tiempo». En este orden de ideas declaró: «Es un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo norteamericano».

En el mes de abril del pasado año, el Gobierno Nacional inició in proceso de denuncia en contra de la OEA, solicitando su desincorporación.

Este es un protocolo que tarda 24 meses en realizarse. La salida de la nación se debe a que Venezuela considera que integrantes de este organismo han violentado los principios de soberanía, no intervencionismo, multilateralismo e igualdad de los Estados.

 

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: