Una latinoamericana es la nueva presidenta de la ONU

La diplomática Ecuatoriana es la cuarta mujer que lidera este órgano internacional

Latinoamérica cuenta a partir del pasado 5 de junio, con un hito histórico alcanzado. La ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, se convirtió en la  Presidenta electa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Espinosa será la cuarta mujer en presidir éste órgano y la primera por América Latina. Su toma de posesión será en el mes de septiembre.

Cabe destacar que el cargo fue votado entre dos candidatas latinoamericanas, Espinoza obtuvo el cargo superando en votos a Mary Elizabeth Flores Flake, quien es ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Honduras.

La ministra de Exteriores ecuatoriana dedicó su triunfo a las mujeres que laboran en política.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo María Fernanda Espinosa al acceder al podio de la Asamblea General de la ONU, una vez declarada su escogencia como la próxima presidenta de este órgano mundial.

 

El fortalecimiento del multilateralismo es una obligación.

Sus primeras palabras en cuanto a las funciones conferidas fueron: El fortalecimiento del multilateralismo no es una opción, es una obligación. Por ello, es urgente que las Naciones Unidas demuestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la Organización se acerque más a la gente”, declaró.

«Espinosa Garcés fue la primera mujer ecuatoriana en representar a su país ante la ONU tanto en Nueva York como en Ginebra, por lo que su conocimiento directo de cuestiones como las mujeres, los indígenas o el cambio climático servirán para hacer avanzar la Organización en estos asuntos», explicó António Guterre, secretario general de la ONU.

El Secretario General dijo además que  esta convencido de que esta elección servirá para fortalecer la paridad de género.

A través de
Venezuela Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: