Salvadoreños protestan contra la privatización del agua

Piden derogar una ley que privatiza el servicio y acceso al vital líquido.

Con una multitudinaria protesta de calle, los salvadoreños reclaman a la Asamblea Legislativa que derogue una ley que promueve la privatización del agua a través del otorgamiento a la empresa privada del control del servicio de agua.

Con las consignas «El agua no es un negocio», «El agua es un derecho, no una mercancía», representantes de diferentes sectores, como: ambientalistas, estudiantes, campesinos y obreros marcharon desde la Plaza Másferrer y recorrieron cerca de cuatro kilómetros llegaron a la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino.

«A la derecha le vamos a demostrar que el agua es nuestra», dijo Marielos de León, del directorio de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), en el cierre de la plural manifestación.

Los salvadoreños señalan que en el pasado la derecha que gobernó el país durante dos décadas (1989-2009) dolarizando la economía, privatizando las telecomunicaciones, el servicio de la electricidad y de las pensiones.

Según Marielos de León, el pueblo salvadoreño «debe estar unido» ya que respecto al agua sólo el pueblo consume solo el 15 por ciento de la capacidad hídrica del país, en cambio el 80 por ciento lo acapara una gran empresa privada que ahora «quiere hacer su último negocio del siglo, y eso no lo debemos permitir».

Advierten el peligro de la privatización del agua

Diferentes sectores de El Salvador rechazan el proyecto de ley que pone el servicio de suministro de agua en manos privadas. REUTERS/Jose Cabezas

Advierte Karina Amaya que «El peligro que se corre es que si la empresa privada y las transnacionales toman el control del agua el pueblo estará más limitado de ese recurso».

Amaya, es estudiante de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador e hizo declaraciones al milenio.com sobre el devastador prospecto de esta privatización.

La Asamblea Legislativa salvadoreña, es controlada por partidos de derecha y en esa entidad actualmente está en estudio una ley que tiene como punto divergente la creación de un nuevo órgano que administre la gestión del agua en ese país centroamericano, Actualmente en El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, sin embargo la nueva ley plantea que ente regulador estaría dominado por delegados del sector privado, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales.

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: