Venezuela no participará el procedimiento por la zona en reclamación con Guyana

La cancillería nacional lo hizo público a través de un comunicado

Mapa explicativo del Laudo arbitral

El gobierno nacional, emitió un comunicado a través del cual manifiesta la decisión de no participar en el procedimiento introducido por el Gobierno de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la controversia territorial por el Esequibo.

Asi lo informó la Cancillería nacional a través de un comunicado que fue divulgado a través de la cuenta Twitter del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, @jaarreaza.

El comunicado reza: «La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela»

Esta decisión fue tomada luego de una reunión sostenida en La Haya entre una delegación encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela Delcy Rodríguez, quien estuvo asistida por el canciller Jorge Arreaza.

La citada reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El llamado fue el resultado de la solicitud del Gobierno de Guyana el cual pidió a la CIJ la validación del Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la controversia por la región de Esequibo.

En aquella ocasión El dictamen fue favorable a Reino Unido, que era el teniente de las tierras que ahora reclama Guyana.

La adjudicación al País Europeo del territorio que los venezolanos conocemos como Guayana Esequiba que consta de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación.

Esta decisión fue apelada por Venezuela por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 se denunció ante la ONU, el hallazgo de documentos que comprometen la legalidad del laudo.

El gobierno nacional plantea restablecer los contactos entre ambas naciones, en cambio de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el eventual dictamen de la CIJ.

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: