Venezuela pide a Guyana que retome “el camino de la negociación”

El ejecutivo nacional pide se respete el acuerdo de Ginebra

Mapa explicativo del Laudo arbitral

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela pidió a Guyana que retome “el camino de la negociación ” para solventar la diferencia territorial entre ambos Estados.

Rodríguez ofreció una entrevista a José Vicente Rangel, en su programa transmitido por Televen , en la que manifestó que “Guyana debe retomar la vía de las negociaciones, es lo que cabe, es el respeto al Acuerdo de Ginebra, que es un instrumento jurídico fundamental”.

La vicepresidenta manifestó además que  “Guyana se apartó de ese camino, nosotros frente al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -Abdulqawi Ahmed Yusuf- le ratificamos a Guyana la invitación para que prosiga y reanude el camino de la negociación”.

Recientemente el Gobierno de Guyana hizo entrega de una petición a la CIJ de La Haya, solicitando al tribunal que la validación legal del Laudo Arbitral de 1899, que niega el territorio a Venezuela, el cual fue apelado por nuestro país dado el planteamiento de la existencia de vicios de nulidad en la decisión.

El Gobierno nacional ha manifestado que no participaría de este procedimiento, planteando que la CIJ “carece manifiestamente de jurisdicción”.

La entrevista que fue transmitida el pasado domingo la vicepresidenta de Venezuela dijo que esta disputa finalizará cuando haya un acuerdo “práctico y satisfactorio para ambas partes”.

Señaló igualmente en el programa televisivo que “Los derechos de Venezuela, legítimos, sobre el territorio Esequibo, sabemos que son intocables”.

El camino de la negociación y el respeto al Acuerdo de Ginebra

Tanto representantes del gobierno como lo de la oposición plantean que el recurso de Guyana ante la CIJ no es el camino correcto, ratifican que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. Es rica en petróleo, oro y otros valiosos metales, lo que hace de esta región objeto de interés para diversas multinacionales que desean desplegar actividades de exploración en basto lugar.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El Carabobeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: