La Unión Europea llega a acuerdo sobre la inmigración

Donald Tusk: “La Unión Europea han llegado a varios acuerdos sobre diferentes asuntos, incluida la inmigración”.

“Los 28 líderes de la Unión Europea han llegado a varios acuerdos sobre diferentes asuntos, incluida la inmigración”, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter.

Previo a la reunión Tusk había hecho pública su propuesta de acuerdo:

  • Establecer plataformas regionales de desembarco fuera de Europa, de ser posible junto con el ACNUR y la OIM, para cambiar el funcionamiento de las operaciones de búsqueda y rescate. Nuestro objetivo debe ser romper el modelo comercial de los contrabandistas, ya que esta es la forma más efectiva de detener los flujos y poner fin a la trágica pérdida de vidas en el mar.
  • Crear en el próximo presupuesto plurianual de la UE un mecanismo financiero DEDICADO orientado a combatir la migración ilegal. Necesitamos una herramienta presupuestaria flexible administrada por los responsables de la migración, ya que solo ellos son capaces de garantizar una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito para contener los flujos.
  • Intensificar nuestra cooperación con los países de origen y tránsito, y en particular nuestro apoyo al Guardacostas de Libia, para que tengan todos los recursos necesarios para controlar plenamente las aguas territoriales de Libia.

La Unión Europea concluye la cumbre con acuerdos concertados

Esta cumbre incluyó conversaciones que derivaron en un acuerdo para aumentar la seguridad fronteriza y agilizar los procesos y el manejo del derecho a asilo los solicitantes y la extradición de aquellos que no reúnen los requisitos para acceder al beneficio.

Pedro Sánchez: «un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío que es europeo” Foto: Captura de Video TVE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español dijo a TVE que este “No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a

un desafío que es europeo”.

También dijo que el acuerdo contempla la creación voluntaria de centros de acogida de emigrantes y refugiados dentro de la Unión.

Otro aspecto del que habló el mandatario español, fue el de “Explorar con celeridad la apertura fuera de lo que llaman centros de desembarco regionales con la ayuda de la ACNUR y la organización internacional para las migraciones”

Giuseppe Conte el presidente del Consejo de Ministros de Italia: «Habrá que reforzar las fronteras internas y externas» Foto: Captura de Video TVE

Por su parte, Giuseppe Conte, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, dijo que su país ya no está solo, también declaró que habrá que reforzar las fronteras internas y externas.

Asegura asegurado que las ONG tendrán que dejar trabajar a los guardacostas libios a la hora de rescatar a inmigrantes a la deriva en el mar mediterráneo.

Italia había mantenido bloqueadas las conclusiones de la cumbre debido a sus dudas acerca del compromiso de los socios europeos en ayudar a gestionar la llegada de inmigrantes y refugiados a sus costas.

Bruselas promete apoyar de forma especial a España y marruecos con financiación y otros recursos.

Al respecto Pedro Sánchez dijo que tanto el consejo como las instituciones comunitarias se comprometen en volcar recursos económicos para ayudar en la ordenación de esos flujos migratorios en España y los países de tránsito.

Angela Merkel: “Es un buen mensaje que hayamos acordado un texto común” Foto: Captura de Video TVE

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel comentó: “Después de las intensas conversaciones sobre el quizá más desafiante de los asuntos que afronta la unión europea, es un buen mensaje que hayamos acordado un texto común”.

Merkel arriba a la cumbre con un ultimátum de su socio de gobierno bávaro, que le urgía a llevar a Berlín un acuerdo con el gobierno europeo o bien forzar el cierre fronterizo del sur de su país.

Emanuel Macron dijo que “este es un triunfo de las soluciones europeas en cooperación” Foto: Captura de Video TVE

El presidente francés Emanuel Macron dijo que “este es un triunfo de las soluciones europeas en cooperación” de cara a la posibilidad de salir del acuerdo o acatar las decisiones nacionales.

Finalmente, los líderes europeos acuerdan reformar el reglamento  comunitario sobre asilo en los próximos seis meses, tal como demandaban Italia y Grecia.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: