México elige nuevo presidente en una elección histórica

89,3 millones de mexicanos fueron llamados a sufragar para elegir a un nuevo presidente

El candidato presidencial por la Coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, durante el ejercicio de su voto. Foto; Marco Ugarte AP

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se disputan la presidencia mexicana en una en una elección histórica, en la cual serán renovadas las autoridades Nacionales, regionales y locales.

 89,3 millones de mexicanos fueron llamados a sufragar para elegir a un nuevo presidente para un periodo de seis años y el por primera vez un Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá ser reelecto.

La convocatoria será para la elección del presidente de la República, quien comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018.



También se renovará el Congreso de la Unión, eligiendo a 128 senadores, entre los cuales tendrán curules como miembros de la cámara alta, tres posiciones por cada estado de la República elegidos de forma directa y 32 por una lista nacional.

También serán electos 500 diputados, quienes conformarán la cámara baja. Trescientos serán elegidos por mayoría simple y doscientos por medio de la representación proporcional.

Ambas cámaras comenzarán su periodo, de seis años para la cámara alta y para la cámara baja será de tres.

A partir del primero de septiembre de 2018, los candidatos electos conformarán la LXIV Legislatura.

Con la reciente reforma Política-Electoral mexicana, a partir de este período se permitirá la reelección de senadores y diputados hasta por un máximo de 12 años. Lo que equivale a cuatro periodos consecutivos para los diputados y dos para los senadores.

 



Los candidatos presidenciales a esta elección histórica

José Antonio Meade, candidato presidencial por ‘Todos por México’ Foto: Julio César Aguilar AFP

 

A la contienda presidencial se presentaron tres coaliciones y dos candidaturas independientes: por México al Frente Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña por todos por México, Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia y los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, quien dimitió de la contienda.

Los resultados oficiales se darán a conocer el 2 de julio.

Ricardo Anaya candidato de la coalición Por México al frente, Foto: Pedro Pardo AFP

La autoridad principal del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova informó que, según las estimaciones, el doce por ciento de los resultados arrojados en el proceso para la Presidencia darán a conocer a partir de la medianoche del 2 de julio, el siguiente cincuenta y cinco por ciento a las 03H00 hora local mexicana, luego a las 06H00 será dado a conocer el sesenta y siete por ciento y el 80 por ciento a las 08H00 del lunes.

El resultado preliminar o conteo rápido será dado a conocer a partir de las 22H30 hora local cuando el organismo pueda hablar de una proyección  de las tendencias sobre los resultados.

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: