Guyana genera campaña sobre la disputa del esequibo.

La información está dirigida a que la población más joven se informe sobre la disputa.

El Gobierno de Guyana ha lanzado una campaña informativa acerca del diferendo fronterizo con Venezuela por el Esequibo.

La región que cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos y minerales, ha retomado vigencia a partir de que Guyana solicitase ante la ONU la resolución de la disputa.



Esta campaña, explica el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, está dirigida a que su población joven se actualice con respecto al tema, que representa para ellos la pérdida de casi la mitad de su territorio.

Explica el ministro a la prensa local guyanesa que «Una de las preocupaciones del Gobierno siempre ha sido si estamos haciendo lo suficiente para garantizar que la población de Guyana comprenda el problema que rodea a la controversia».

Greenidge dijo además que «Es necesario que los jóvenes de hoy participen plenamente en lo que respecta a los antecedentes de esta controversia «.

El gobierno guyanés se encuentra haciendo su mayor esfuerzo en difundir ampliamente esta información en todo su territorio, especialmente que llegue a residentes en áreas rurales y remotas del país.

Los planteamientos sobre el Esequibo

Mapa explicativo del Laudo arbitral



El diferendo tomó auge cuando el Gobierno de Guyana pidió a la Corte Internacional de Justica la validación del Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la controversia por la región de Esequibo.

Este laudo fue adjudicado en su momento al Reino Unido, en el territorio que ahora es la República de Guyana.

Sin embargo, esta decisión fue apelada por Venezuela al considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión, nuestro país en el año 1962 denunció ante la ONU, el hallazgo de documentos que comprometen la legalidad del laudo.

Ante el planteamiento de la ejecución del laudo, planteada por Guyana,  Venezuela comunicó su decisión de no participar, a través de un comunicado hecho por la cancillería nacional.

El comunicado indica: «La representación de Venezuela ha comunicado al presidente de la corte, mediante misiva suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela»



El Esequibo está bajo mediación de la ONU a partir de 1966, fecha en la que ocurrió la firma del Acuerdo de Ginebra.

Nuestro país reclama como frontera entre ambas naciones el río Esequibo, por su parte Guyana alega que línea limítrofe debe definirse a partir del hito conocido como Monte Roraima.

A través de
Venezuela Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: