Corte Internacional de Justicia pide alegatos escritos sobre disputa del Esequibo

Tanto Guyana como Venezuela tienen la oportunidad de establecer la pertinencia del CIJ en el caso

Venezuela y Guyana deben presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos sobre la pertinencia y jurisdicción del tribunal.

A partir de este procedimiento la CIJ deberá esclarecer si tiene la jurisdicción para resolver la disputa territorial entre nuestro país y la vecina Guyana.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mediante un comunicado de la CIJ se estableció la fecha límite para el planteo de los alegatos de cada parte, quedando establecido que Guyana tiene hasta el 19 de noviembre para presentar su memoria, mientras que Venezuela puede responder en forma de contramemoria hasta el 18 de abril.

Este curso de acción fue planteado liego de la reunión entre delegaciones de ambas naciones el pasado 18 de junio, el la que también participó Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien es presidente de la CIJ, en La Haya.

En esa ocasión , Venezuela expresó que la CIJ no tiene jurisdicción y presentó un comunicado firmado por Nicolás Maduro en el que dijo que Venezuela «no participaría en los procedimientos».

En vista de ese particular, Guyana, declara que la CIJ debe tomar el caso, por recomendación de la  secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas, en la persona de António Guterres, diese su recomendación de que La Haya resolviera la histórica disputa.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La disputada región del Esequibo se encuentra está bajo mediación de la ONU a partir de 1966, luego de suscribir el Acuerdo de Ginebra.

La disputa del esequibo

La región es rica en recursos, lo que impulsa intereses internacionales.

Los dos países convinieron con la suscripción del documento, buscar de manera diplomática la solución a la disputa,  ya que Venezuela había objetado en 1962 el laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París en el que se fijaron los límites comunes, en los que Guyana basa su pretensión de soberanía.

Este caso, ha tomado mayor relevancia desde que se descubrió  importantes yacimientos petroleros en la zona, sobre los que Exxon Mobil y otras empresas del ramo han manifestado gran interés.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Mientras fuentes de la ONU indican que «El secretario general cree que lo más beneficioso para las dos partes, con el fin de resolver la controversia fronteriza, es que empleen una solución judicial», Guyana proyecta la creación de una refinería con la que pretende asistir el mercado de Brasil y el suyo propio.

Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, el vecino país espera que esté en funcionamiento a finales del presente año.

Es obvia la necesidad de establecer un punto final al problema limítrofe, toda vez que Guyana plantea el fallo de 1899 como el punto final de la disputa territorial.

 

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
El NacionalEfe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: