CNE Convoca a elección de consejos municipales el 9 de diciembre.

El cronograma para los comicios fue aprobado.

El Consejo Nacional Electoral, CNE Convoca a elección de consejos municipales el 9 de diciembre, así lo informa Tibisay Lucena, presidenta del órgano electoral, quien dijo además que fue aprobado el cronograma del proceso comicial.

«Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, para esta elección vamos a tener 4.900 cargos cargos a elegir, entre principales y suplentes», dijo Lucena, en una transmisión de Venezolana de televisión desde la sede del CNE en Caracas.



En la transmision televisiva explicó que vía lista se escogerán 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas, se escogerán 69 principales y 69 suplentes.

El registro electoral estará abierto entre el 23 de julio hasta el 23 de agosto para las personas que se inscribirán por primera vez, así como quienes deseen actualizar los datos personales y cambios de residencia, tal como esta establecido en el cronograma.

La instalación de las juntas electorales serán el 9 de septiembre, por lo que Lucena hizo el llamado a aquellas personas que fueron seleccionadas a principio de año para prestar servicio electoral obligatorio en estas instancias a cumplir nuevamente con su responsabilidad, tal como lo establece la ley.

«Vamos a empezar a convocarlos a mediado de agosto, deben estar pendientes revisando la página del Consejo Nacional Electoral, para estar atentas a la capacitación y la instalación», dijo Lucena.

Lucena refirió que el proceso de inscripción por internet de candidatura se hará entre el 10 y 19 de septiembre y la presentación de recaudos ante las juntas municipales será del 19 al 24 de septiembre.



Además, la Feria Electoral se efectuará del 7 de noviembre al 6 de diciembre, mientras que el 11 de noviembre se realizará un simulacro del proceso comicial.

En el cronograma también se establece que la campaña electoral para esta contienda arrancará el 22 de noviembre y culminara el 7 de diciembre.

La rectora precisó que para esta elección 15 partidos políticos nacionales y 19 organizaciones regionales están habilitados para presentar sus candidatos.

En ese sentido, Lucena dijo que se activó el proceso de constitución de organizaciones con fines políticos, al que están convocados 30 agrupaciones.

«Una vez que se constituyan como partidos políticos podrán también postular para este proceso electoral», expresó.

La presidenta del CNE reiteró que las postulaciones para los concejos municipales deben ajustarse a los principios de paridad de género. «Se puede máximo 60% y mínimo 40% (de candidaturas) de cualquiera de los géneros».

A través de
Venezuela Comenta
Fuente
AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: