Miguel Pérez Pirela dijo en voz alta lo que ya nos cansamos de decir los zulianos, la crisis del servicio eléctrico de la región hace rato pasó de castaño a negro.
Durante la emisión de su programa «Cayendo y corriendo», se expresó sobre el precario funcionamiento de este fundamental servicio.
“Ya se pasaron todos los límites. Estamos hablando de que se va la luz seis, ocho, doce o hasta catorce horas”, expresó al aire.
El conductor dijo que la “tierra duele” y que ya se han sobrepasado los límites. Pérez Pirela realizó un llamado a las autoridades para solucionar el problema.
“Hago un llamado de atención con mucha preocupación, no tiene nombre lo que vive el pueblo zuliano. Asumo la responsabilidad de lo que digo”, dijo.
El breve tiempo en televisión le impidió decir otras cosas, no solo la extensión de los apagones, sino lo prolongado del tiempo, a veces parece que juegan a la costumbre.
La verdad es que nadie se acostumbra a situaciones estresantes y detrimentales, a miles de hogares afecta esta terrible situación.
En la mayoría de casos, las familias han perdido electrodomésticos que no pueden reponer o reparar dada la situación económica que aqueja al país.
El impacto en la salud de ancianos y personas que sufren de hipertensión no ha sido medido. El cuadro de deterioro de la calidad de vida del zuliano es extenso y la presente ola de calor solo empeora la situación.
La otra teoría aparte de la Miguel Pérez Pirela
La explicación oficial de esta falla, se centra en el saboteo. Investigaciones de los cuerpos policiales determinan que antes del 24 de Diciembre de 2017, la situación estaba estable pero después de esa fecha comenzó un ataque sistemático.
Indican que fue cortado el cable sublacustre, el cual fue fue reparado en 15 días, ya que según explican, los delincuenmtes dejaron cable suficiente para hacer los empalmes.
Posteriormente en marzo fue cortado 2 veces, una del lado de Cabimas en el sector Punta Iguana comenzando el puente Rafael Urdaneta.
El otro ataque se realizó del lado de la costa occidental del lago de Maracaibo, específicamente en Peonias.
En esta ocasión, indican las autoridades, fue cortado al ras de la infraestructura de concreto, lo que conllevó a hacer obras civiles para colocar y conectar los 7 cables que fueron
La misma fuente indica que de Diciembre a la fecha han sido quemadas 8 estaciones y que hay 65 detenidos por robo de cableado.
Si por un lado no hay mantenimiento y por el otro hay saboteo, la realidad es patente, las victimas de esta situación somos los ciudadanos.
Ver para creer desde el canal del estado el comunicador oficialista Miguel Pérez Pírela criticó los constantes cortes eléctricos en el estado Zulia. “Se pasaron todos los límites compadres, hago un llamado de atención con mucha preocupación y asumo la responsabilidad". #13Jul pic.twitter.com/CxEfkD2Hpd
— Dayana Krays (@Dayanakrays) July 13, 2018
Un comentario