Mercosur y Alianza del Pacífico firman acuerdo

En la búsqueda del crecimiento económico y el desarrollo sostenible para la región

Presidente participantes de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

En la búsqueda de un acuerdo comercial que propicie el crecimiento económicos y comercial de la región, países del Mercosur y la Alianza del Pacífico firman un acuerdo.

Los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil suscribieron una declaración y un plan de acción conjunto para impulsar un gran acuerdo comercial a nivel regional con la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Este acuerdo estuvo enmarcado en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Enrique Peña Nieto, presidente de México dijo: «Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral del comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social».

Los países que suscriben el acuerdo y que integran la Alianza del Pacífico México, Perú, Colombia y Chile, los que conforman el Mercosur son Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.

El presidente Colombiano, Juan Manuel Santos dijo que «La visión estratégica 2030 le permite a la Alianza enfrentar los retos globales en materia de libre comercio», hablando en nombre de los países de la Alianza del Pacífico.

De igual manera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera expresó que «Sin duda ha sido una iniciativa exitosa. En estos siete años el mundo cambió y la Alianza debe avanzar hacia su segunda etapa».

En representación de los países del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que estos dos acuerdos comerciales pueden converger en beneficio de sus sociedades.

«La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas, no garantiza la felicidad de cada uno y el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno», declaró Vázquez.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: