Desmantelada red corrupta que lavó 1.200 millones de dolares de PDVSA

La estafa fue hecha a través de un esquema de cambio de divisas

Fue desmantelada red corrupta que lavó 1.200 millones de dólares de PDVSA a través de un esquema de cambio de divisas en la que están incursos exfuncionarios de la estatal petrolera.

La justicia norteamericana realizó una investigación que derivó en la identificación y emisión de orden de captura de esta agrupación que utilizaba la estructura cambiaria de Venezuela y dinero desviado de PDVSA para hacer transacciones ilícitas millonarias y maquillarlas para hacerlas «legales» ante la banca de Estados Unidos, legitimando así el capital.

Esta red, estaba constituida por personas de varias nacionalidades, entre ellas los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias «Chente», de 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51.

También la fiscalía estadounidense acusó al portugués Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, y al uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40.

Fueron detenidos por las autoridades estadounidenses los empresarios: Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, junto al colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45.

Estas personas fueron arrestados entre el martes 24 y el miércoles 25 de julio en Miami  y en Sicilia, respectivamente.

El capital inicial de esta actividad criminal fue de 600 millones de dólares, que según indica la fiscalía americana fueron obtenidos «a través de sobornos y fraude».

Para mayo de 2015, los fondos malversados fueron duplicados a 1.200 millones de dólares, explica la fiscalía, entidad que además explica que este esquema de corrupción fue respaldado por corredores, bancos y firmas de inversión inmobiliaria en Estados Unidos y otros países.

La red fue desmembrada por la «Task Money Flight» norteamericana y el Grupo de Trabajo para la lucha contra el narcotráfico organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), en cooperación con las agencias federales, estatales y locales, informó la Justicia norteamericana en su presentación.

Puede leer la demanda completa en inglés aquí

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: