Joven de 16 años defiende ley del aborto ante el Senado de Argentina

El polémico tema será definido el próximo 8 de agosto.

Milagros Peñalba, una joven de 16 años defiende la ley del aborto ante el Senado de Argentina, durante el proceso de audiencias llevado a cabo en la cámara legislativa.

La intervención de Peñalba fue de gran impacto entre las redes sociales, no solo debido a la juventud de la representante estudiantil, sino a la convicción de sus planteamientos.

La joven es representante de estudiantes salteños, y en su presentación que destacó que en su localidad hay un gran número de madres solteras, y que a diario se conoce de una noticia de abusos sexuales, «queremos salir sin miedo a la calle», dijo Peñalba, quien agregó : «pero no podemos porque salta es una de  las provincias que ocupa el segundo lugar con mayor tasa de femicidios».

Explica que la juventud de Salta carece de una educación sexual integral y que ni se les provee de métodos anticonceptivos, sin embargo expone que «si nos quedamos embarazadas se nos juzga en las calles, se nos echa de los colegios, y si no se nos echa, se nos margina, pero si abortamos nos llaman asesinas».

Indicaba ante la audiencia del Senado Argentino que en Salta un cuarto de los embarazos es de adolescentes y que allí «la verdadera rectora de la educación sexual es la iglesia, donde se dicta educación religiosa en las escuelas públicas y privadas y se suspenden las clases por fiestas religiosas, donde te sancionan, te persiguen y te expulsan por presentarte a favor de esta ley».

Planteó que «el aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas… por eso quiero denunciar a aquellos que fuerzan a niñas y mujeres adolescentes a gestar y maternar. Al estado y a esta iglesia tan cínicamente presente, en fin, toda la hipocresía de los que tienen el poder en mi provincia y deciden sobre nuestros cuerpos».

«Durante años hemos luchado por la educación sexual integral, científica y laica con perspectiva de género nos la han negado cuando más la necesitamos: siempre y nos la siguen negando», explicaba la joven quien señala además que reciben valores excluyentes promovidos por una cultura de heterosexualidad obligatoria, xenofobia y machismo.

Señaló a la  Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología  de la  Provincia de Salta, Analía Berruezo, por no recibir a los representantes de los alumnos salteños y desestimar sin más las denuncias de las estudiantes perseguidas y hostigadas.

Milagros Peñalba es representante de los estudiantes salteños

«¿Cómo puede ser posible que a las adultas y los adultos que nos educan les de miedo que nosotros tengamos sexo y no que seamos obligados a gestar y maternar?, propuso la joven.

Además preguntó :¿Qué les decimos a las mujeres que son calladas a lo largo de estos años, que les decimos a todas las mujeres obligadas a gestar y maternar, a las niñas abusadas, qué les decimos?

De igual manera planteó: «Tenemos derecho a la salud, ¿quien vela por el ejercicio libre de todos nuestros derechos?»

«Por eso los estudiantes no queremos la despenalización, queremos la legalización y que los abortos se realicen en todos los hospitales», indicó Peñalba a los senadores.

También expresó que «los estudiantes apoyamos en todas las luchas ganadas por el feminismo para seguir avanzando en la garantía de la educación sexual, científica y laica con perspectiva de género para decidir por los anticonceptivos para no abortar y por el aborto legal, seguro y gratuito para no morir»

«Señoras y señores senadores, no nos den la espalda, voten afirmativamente el dictamen aprobado por la cámara de diputados y comencemos a caminar en una argentina más libre, más plural e igualitaria», finalizó expresando en su discurso.

Esta ley será votada por la cámara del senado argentino el próximo 8 de agosto, se estima una tendencia conservadora en los votos, habrá que esperar y ver la decisión que tomen los representantes y las expresiones que surjan en el colectivo argentino al respecto.

Esta decisión se convertirá en toda una referencia para América latina.

A través de
Venezuelacomenta
Fuente
CNN en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: