La ANC podría extender su vigencia por cuatro años

Diosdado Cabello celebró el primer año de gestión del organismo

La ANC podría extender su vigencia por cuatro años, así  lo dio a conocer el presidente de la asamblea nacional constituyente Diosdado Cabello.

Cabello, expresó ante la plenaria el pasado lunes que el tiempo legislativo de la ANC se podría extender, mientras celebraban su primer año de gestiones.

El recién ratificado vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela dijo: Hagamos de esta ANC el tiempo que nos queda trabajando, sea un año, sean dos años, sean tres años, sean cuatro años, (…) una ANC total y absolutamente insurgente».

Los miembros la asamblea constituyente fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en medio de las manifestaciones antigubernamentales de ese periodo.

La actual Asamblea Nacional Constituyente que vige desde 2017 tiene por objetivo la redacción de una nueva Constitución para Venezuela.

Se le otorgaron facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes públicos del Estado.

Su promoción fue realizada por Nicolás Maduro el 1° de mayo del 2017 mediante el decreto presidencial N° 2830, en el que estaban contempladas la convocatoria y las bases comiciales.

El día 30 de julio se llevó a cabo un proceso comicial en el que se escogieron 545 constituyentes que la integran.

La extensión de los  poderes del presidente de la República acompaña a los procesos de la ANC

La ANC entra en vigencia

El 4 de agosto de ese mismo año se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que hasta ese momento fue la sede de también sede de la Asamblea Nacional.

Esta entidad fue desplazada por la nueva estructura, estando aún en vigencia su periodo administrativo, generando entonces una disputa sobre el tema.

Desde entonces la  Asamblea Nacional sesiona de manera «extra oficial» en el exilio, mientras el Tribunal Supremo de Justicia amparado en su decisión 156 se atribuyó a sí mismo sus funciones, extendiendo los poderes del presidente de la República, «hasta que persista la situación de desacato»​ del parlamento o hasta nuevo aviso.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: