Colombia concedió residencia a 440 mil venezolanos

El presidente colombiano firmó un decreto para otorgar permisos de residencia que regularizan la situación de los venezolanos desplazados

Juan Manuel Santos, presidente  de la vecina república firmó el pasado jueves el decreto que otorga un permiso especial de residencia a 440.000 venezolanos, regularizando su situación migratoria.

El decreto ampara a casi medio millón de venezolanos por el periodo de dos años. Estos ciudadanos podrán acceder a derechos y ejercer deberes para con el estado colombiano, con lo cual serán amparados por el sistema de salud y educación establecido en el país, así como acceder al mercado laboral de manera legal.

Luego del anuncio, Santos dijo que “en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias”.

“Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440.000 migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja”, explica Santos.

Además explicó que los beneficiarios de este permiso tienen la oportunidad de afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral “siempre bajo la política de trabajo decente”.

La regularización de los venezolanos en Colombia les permite acceso al trabajo, servicios de salud y educación.

Por su parte, Christian Kruger, director de Migración Colombia, dijo que a partir de la emisión del decreto los 440 mill venezolanos registrados mediante el censo van a poder pedir «su permiso especial de permanencia a través de nuestra página web. Los turnos se organizaron de acuerdo con el número del formulario de registro, que les fue entregado y lo que se busca es evitar que la página web se congestione y se caiga el servicio».

Colombia ha abierto sus puertas a los venezolanos esparcidos en la diáspora, pese a sus conflictos internos y la situación económica que le aqueja, al igual que a todos los países de américa latina.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nuevo Herald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: