Ecuador ha recibido medio millón de Venezolanos

Según la ACNUR "es uno de los mayores movimientos de masa de la historia de América Latina"

Ecuador ha recibido medio millón de Venezolanos durante el transcurso de este año. Así lo lo refleja un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Un portavoz de esta organización ofreció declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, indicando que «El éxodo de venezolanos es uno de los movimientos de población masivos más grandes de América Latina en la historia».

El pasado 8 de agosto, como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos al país, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en el área de la movilidad humana las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

La  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, da soporte al país suramericano a través de la asignación de recursos adicionales e intensificar que permitan afrontar esta afluencia, y «a la vez reafirma su larga tradición de acogida a refugiados y otras personas en movilidad humana», indica la publicación de la ACNUR.

Más de Medio millón de Venezolanos han llegado a Ecuador, algunos optan por quedarse y otros siguen su camino hacia otros destinos.

Explica la publicación que «desde el comienzo del año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños. Sin embargo, la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos».

Tanto el gobierno ecuatoriano como la ACNUR, están enfocados en la situación de este contingente humano, que se enfrenta a desafíos que pone en riesgo su vida e integridad humana. Se encuentran en situaciones vulnerables desde el punto de vista físico y moral, así como expuestos a la xenofobia.

«Con la declaración de emergencia, Ecuador ya está asignando recursos y aumentando su respuesta a este dramático aumento en la llegada de venezolanos», explica el texto publicado en la página oficial de la organización.

Explica igualmente que esta acción generó mayor capacidad de acción para las autoridades migratorias ecuatorianas, que han logrado registrar el ingreso diario de hasta 5.600,  garantizando que ya no tengan que dormir al aire libre en el lado ecuatoriano de la frontera mientras esperan ser atendidos.

Según la ACNUR, «La mayoría de los venezolanos que ingresan a Ecuador continúan hacia Perú y Chile. Aproximadamente el 20 por ciento, sin embargo, permanecen en el país, de los cuales 7.000 han solicitado asilo desde 2016. El sistema de asilo del gobierno está sintiendo esta presión. Ecuador también ha proporcionado otras formas de estadía legal a decenas de miles de venezolanos».

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
acnur.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: