¿Qué pasaría si Venezuela pierde a CITGO?

Tras la orden judicial para la incautación de la comercializadora las consecuencias para PDVSA pueden ser severas

Si Venezuela pierde a Citgo, «para la economía venezolana sería una situación extremadamente delicada”, opina economista José Toro Hardy.

Toro Hardy, comentó en una entrevista difundida por Unión Radio su visión de las consecuencias que generaría perder el control de Citgo, las refinerías y las estaciones de servicio que operan en Estados Unidos.

Explicó que los venezolanos  “perdemos el principal brazo comercializador de nuestro petróleo, entendiendo que los crudos venezolanos son difíciles de refinar por las muchas impurezas que contienen”.

En su análisis explicó que “Esto establece un precedente para Venezuela, que puede apelar la decisión ante una corte penal”.

También indicó que las refinerías de Citgo fueron creadas específicamente para tratar el petróleo venezolano, y sigue siendo un activo muy importante para Pdvsa, toda vez que CITGO tiene una importante presencia en la distribución de combustible en EEUU (llegó a tener el 10% del mercado), sino por su capacidad de refinación.

Toro Hardy explicó al El Nacional Web que “Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país. Nosotros llegamos a exportar en una época hasta 1.800.000 barriles diarios hacia Estados Unidos. ¿A dónde iba la mayor parte de ese petróleo? A nuestras propias refinerías en nuestra filial. Llegamos a tener 15.400 estaciones de servicio, mediante las cuales podíamos llevar petróleo del subsuelo venezolano al tanque de gasolina de los automóviles norteamericanos”.

José Toro Hardy:“Citgo es el principal brazo comercializador de petróleo del país».

Acreedores de PDVSA se podrían repartir la torta de CITGO

El especialista indica que este precedente permitirá a otros acreedores del PDVSA poder establecer acciones legales con el objeto de resarcir sus deudas,  “Todavía no se ha tomado la empresa. Los acreedores ante los que se han incumplido compromisos de pago se querrán quedar con su parte de la torta. Lo que van a ver ahora es cómo se la van a dividir”.

“Dudo que el Estado pueda pagar, porque las reservas internacionales de Venezuela han caído severamente, así como la producción de petróleo y las importaciones. Si el crudo se viene a pique, como efectivamente está ocurriendo, no habrá dinero para pagar deudas como esta indemnización que se debe a Crystallex”, declaró el economista.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El PitazoEl Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: