Colombia Abandona UNASUR

El canciller, Carlos Holmes Trujillo dijo que la decisión "es irreversible"

Colombia Abandona UNASUR, así lo dio a conocer el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo además que espera que en esa decisión le acompañen otros países del continente.

Vamos a retirarnos de Unasur. Colombia dejará de ser miembro de Unasur», decaró el jefe de la diplomacia colombiana durante una conferencia de prensa realizada en Bogotá.

«Ya la nota está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo», manifestó el Canciller.

El ministro de exteriores colombiano dijo que está en consulta con Perú, Argentina y Chile, y Añadió que en caso de que nadie más se sume a la iniciativa de Bogotá de salir del organismo, el país «denunciará el tratado constitutivo» de Unasur para retirarse, es «una decisión política irreversible», expresó Holmes Trujillo.

El abandono de la Unión por parte de Colombia, constituiría un severo golpe para el proyecto integrador sudamericano, lo cual es es una muestra del rumbo planteado por el nuevo gobierno de Iván Duque, quien desde el día de su posesión anunció que no se callará frente a lo que pasa con Venezuela.
Este gesto vendrá acompañado de una gestión para crear una «gran coalición» internacional que ejerza presión diplomática sobre Caracas, dijo el canciller.

Colombia espera ponerse al frente del Grupo de Lima, que convoca a varias naciones de la región y convertida en fuente de críticas del gobierno actual de Nicolás Maduro.

La disminución de los gobiernos de Izquierda atentan contra la UNASUR

En abril pasado, Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque, significando que la mitad de los miembros lo abandonarían.

Estos gobiernos argumentaron que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.

En una misiva enviada a Fernando Huanacuni, canciller boliviano, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur, aludiendo problemas de funcionamiento del bloque.

Indicaron además que la decisión «responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización».

«Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante», explicó una fuente diplomática, la cual aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

La disminución de los gobiernos de izquierda en latinoamérica parece ser la verdadera clave de esta disolución.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Ansa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: