Ecuador y Perú pedirán pasaporte a los venezolanos que ingresen a sus territorios

Los acuerdos internacionales permitían en los países bolivarianos el pase sin pasaporte

Ecuador y Perú pedirán pasaporte a los venezolanos que ingresen a sus territorios, la información fue suministradas por funcionarios de los servicios migratorios de estos países.

Ecuador y Perú hasta ahora habían han permitido a los venezolanos ingresar con sus documentos de identificación personal, es decir la cédula de identidad.

De esta manera, se hacía muy sencillo a los migrantes procedentes de Venezuela, acceder a estos países y huir de la crisis que azota al país

El gobierno ecuatoriano anunció que a partir del sábado “exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, así lo expresó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, especificando que esta medida se aplicaría específicamente a los venezolanos.

«Esta decisión se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente ingresan a Ecuador y se exponen a una migración riesgosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas», declaró la cancillería.

Este anuncio, enmarca la solicitud de Ecuador para que el gobierno venezolano “de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos”, explicó Toscanini en una rueda de prensa.

En este momento, para venezolanos ingresar a Ecuador sólo requiere la presentación de la cédula de identidad, sin embargo el documento no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, lo que impide “validar su autenticidad”, según la cancillería.

Respecto a las características del documento de identificación la cancillería señaló: “Algunos muestran daño o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables”.

Pese a la dificultad para la obtención del pasaporte, los venezolanos deberán obtenerlos para ingresar a Ecuador

El pasaporte venezolano será requerido

El acceso al pasaporte venezolano es dificultoso, actualmente hay escasez de material y el costo del acceso es elevado para el depreciado poder adquisitivo de los ciudadanos. Adicionalmente la entrega del documento puede tardar varios meses.

El incremento de venezolanos que ingresan al Ecuador ha hecho que el país se declare en emergencia, autoridades del país indicaron que durante las últimas semanas han ingresado unos 4.500 venezolanos vía el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

Un vocero de la cancillería ecuatoriana declaró que cerca de 600.000 venezolanos han ingresado al país durante este año y que alrededor de 109.000 se han quedado en el país.

Una gran cantidad de los venezolanos que llegan a Ecuador se queda en el país por pocas semanas, trabajando para reunir dinero y seguir el trayecto hasta Perú o Chile.

Perú está planeando también exigir pasaportes a los venezolanos en breve, informaron fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial.

La oficina de inmigración peruana estima que hay casi 400.000 venezolanos en el país, de los cuales la mayoría de los cuales ingresaron durante este año.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: