Monseñor Edgar Peña Parra, nuevo Sustituto para asuntos generales del Vaticano

Peña Parra es oriundo de Maracaibo y venia desempeñándose como nuncio apostólico en Mozambique

El papa Francisco nombró sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado a monseñor Edgar Peña Parra, venezolano, de 58 años, y hasta ahora nuncio apostólico en Mozambique.
Ocupará el cargo el próximo 15 de octubre. Monseñor Peña Parar sucede al nuevo cardenal Angelo Becciu, nombrado el pasado 26 de mayo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y quien dejó su cargo como número dos de la Secretaría de Estado el 29 de junio, tras su nombramiento cardenalicio.

El nuevo Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado tomará posesión el próximo 15 de Octubre.

Monseñor Peña Parra nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960. Con su ordenación presbiterial, el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la diócesis de Maracaibo.
Es graduado en Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y luego prestó servicio en Kenia, Yugoslavia, las Naciones Unidas en Ginebra y las nunciaturas apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.
Nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de nuncio apostólico en Pakistán de 2001 a 2014 y en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015.
Es fluido en lenguas como: español, italiano, inglés, francés, portugués y serbo-croata.

Edgar Peña Parra: Primer Venezolano en ser Nuncio Apostólico

También es el primer venezolano Nuncio Apostólico de la Santa Sede.

Desde 1993 hasta 1997 presta sus servicios en la Nunciatura Apostólica en Nairobi – Kenia, en la cual también representó la Santa Sede ante las Agencias de las Naciones Unidas para el Ambiente (con las siglas UNEP) y para la vivienda conocida como HABITAT.

De Kenia en África pasa en 1997 y hasta 1999 a la Nunciatura Apostólica Yugoslavia en Belgrado, adquiriendo mucha experiencia y viviendo en carne propia la llamada ‘Guerra de los Balcanes’ que se inició en 1998 y finalizó en 1999.

De la antigua Yugoslavia, en 1999 Monseñor Edgar pasa a la ciudad de Suiza, Ginebra y luego a Sur África. En este período de tres años, hasta el 2002 desempeña su labor diplomática en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Organizaciones especializadas y la Organización Mundial del Comercio.

Entre 2002 y el 2005 pasa a ser el Consejero en la Nunciatura Apostólica en Tegucigalpa – Honduras, adquiriendo el conocimiento de la fortaleza y debilidades de los países centroamericanos .

A partir del 2006 y hasta el 2010 desempeñó su labor diplomáticas en la Nunciatura Apostólica de México, el segundo país con mayoría católica en América.

A través de
Venezuelacomenta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: